El Gobierno de Aragón traslada a las comarcas su predisposición a traspasar nuevas competencias
El vicepresidente Biel se ha reunido esta mañana con el Consejo Comarcal de Matarraña
El Gobierno de Aragón quiere conocer cuál es la voluntad de las comarcas cara a la asunción de nuevas competencias contempladas en el segundo bloque, una vez que se han consolidado en el territorio tras la primera fase del proceso de comarcalización.
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, han mantenido esta mañana, un encuentro con el Consejo Comarcal de Matarraña, órgano de gestión y administración, que ha renovado sus miembros tras las últimas elecciones autonómicas.
Estos Consejos Comarcales son piezas claves en la asunción de nuevas competencias, tal y como ha quedado demostrado con el ejercicio de las funciones y servicios del primer bloque, cuyo resultado fue recogido en un informe realizado por la Fundación Economía Aragonesa en colaboración con la Universidad de Zaragoza. En él se destacaba la capacidad de gestión de las comarcas que disponen de una plantilla de más de 1600 trabajadores con una ejecución de gasto público de cerca 120 millones de euros.
Unas cifras que se han traducido en una toma de decisiones cercana al ciudadano, con una descentralización de la administración que favorece un acercamiento a las necesidades de los habitantes, y que permite la aplicación de recursos gestionados con rapidez y diseñados específicamente para cada territorio en función de sus características.
En tan sólo veinte meses se completó el traspaso del primer bloque de competencias desde el Gobierno de Aragón a las comarcas, lo que ha permitido aumentar y diversificar el número de prestaciones públicas al servicio de los ciudadanos, el desarrollo de iniciativas novedosas, y la aplicación de políticas activas para la dinamización del territorio desde su propio seno.
Cabe destacar, que son los servicios ligados a acción social los que han tenido una mayor repercusión entre los ciudadanos. Es la primera área en orden de importancia en cuanto a volumen presupuestario, representa más del 42 % del total. y con la mayor plantilla de personal con más de 660 empleados.
Por ello, el Ejecutivo Autónomo quiere continuar con el proceso de comarcalización a través del consenso de los entes locales y de los grupos políticos. Con este fin se quiere analizar qué funciones pueden asumir las Comarcas y cuál es la cuantificación económica. Para ello se requiere de un informe previo en el que el Gobierno de Aragón ya está trabajando y en el que se enmarca esta ronda de contactos con los consejos comarcales que prosiguen esta tarde con la Comarca del Bajo Aragón.