El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza fomentan la modernización de regadíos
El departamento de Agricultura destina 30 millones para que los universitarios realicen proyectos de transformación en Monegros II, Bardenas, y el Cinca
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar la modernización de los regadíos aragoneses.
El departamento de Agricultura ha destinado 30 millones de pesetas, que se distribuirán entre los años 2000 (10 millones de pesetas), 2001 (15 millones de pesetas) y 2002 (5 millones de pesetas) para que la institución académica lleve a cabo el proyecto "Ingeniería, análisis y gestión de redes de riego para transformación y modernización de regadíos".
El proyecto lo pondrá en práctica la Escuela Universitaria Técnica de Huesca y se centrará en el diseño hidráulico de Monegros II -13.300 hectáreas--, Bardenas --4.155 hectáreas de Tauste y Ejea- y Cinca -858 hectáreas de Huerto y Salillas--. En total, este convenio posibilitará la agilidad en la transformación de 18.000 hectáreas.
El convenio es fruto de la necesidad del departamento de Agricultura de conocer la ingeniería y gestión de los sistemas de riego a presión, en los que trabaja la Universidad de Zaragoza, a través del desarrollo de sus actividades de I + D en el dominio de la ingeniería hidráulica.
Se trata de aplicar las innovaciones que aportan las nuevas tecnologías para compatibilizar el ahorro en las inversiones, infraestructuras y consumos de agua y energía, con el eficaz servicio de regadíos para los agricultores.
Gonzalo Arguilé manifestó que "el regadío es un factor irrenunciable para evitar el abandono de la actividad agraria y para mantener la presencia humana en el campo y tenemos que aprovechar el potencial universitario de Zaragoza para beneficio de todos los aragoneses".