Consumo
Junta Arbitral de Consumo, Aragón
Nueva adhesión al sistema
Con su entrada al sistema se eleva a 3.600 el número de empresas adheridas a la Junta
Luisa María Noeno ha hecho entrega de los diplomas acreditativos
La Junta Arbitral de Consumo, un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, ha entregado los diplomas que acreditan la adhesión de 116 autoescuelas de la provincia de Zaragoza al sistema.
Con la entrada de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza se eleva a 3.600 el número de empresas adheridas a la Junta, un sistema Arbitral que actúa como vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. Luisa María Noeno ha felicitado la iniciativa de este colectivo ya que con su adhesión “se unen al sistema un total de 116 autoescuelas”. En este sentido ha recordado que desde que comenzó a trabajar la Junta Arbitral “cada vez tenemos más empresas adheridas”. Y es que en los últimos años ha pasado de 1.800 a 3.600. La dirección general de Consumo participa activamente con el sector de autoescuelas a través de programas de seguridad vial y movilidad, lo que le lleva a estar en colaboración permanentemente con las empresas vinculadas a la formación de futuros conductores. En este sentido se trabaja con el “Programa de educación para la movilidad y seguridad vial en centros educativos”, una iniciativa en la que han participado un centenar de colegios. A esta acción se suman la realización, por parte de la Dirección General de Consumo, de actividades infantiles como el teatro “STOP”, la edición de guías sobre conducción responsable y de material didáctico educativo y el concurso escolar “Educación para la movilidad y seguridad vial” que en 2010 contó con la participación de 33 centros y más de 230 niños, todo ello junto a la campaña de sensibilización “En un segundo….cambia tu vida” en colaboración con la Fundación MAPFRE” La Junta Arbitral de Consumo de Aragón Muchas veces la vía judicial resulta insuficiente para la resolución de conflictos y hay aspectos que desaniman a la mayoría de consumidores a emprender este tipo de acciones legales, entre otros el coste económico. De ahí la importancia del servicio que ofrece el Sistema Arbitral aragonés que en 2010 llegó a recibir 1.710 solicitudes de arbitraje en todo Aragón de las cuales 497 (algo más del 38%) se resolvieron por mediación de la Junta y 792 por laudos de los colegios arbitrales. La solicitud de Arbitraje se formaliza personalmente o a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Para cada caso se designa un colegio arbitral que está compuesto por un árbitro a propuesta de la Administración, un árbitro representante de las organizaciones de consumidores y usuarios, y un árbitro representante del sector implicado.
Audio de Luisa María Noeno sobre Junta Arbitral de Consumo y Autoescuelas