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Salud y Consumo
Un foro para profesionales de todo el país
En él, profesionales de toda España buscarán nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos
Se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril
La búsqueda de nuevas formulas de participación para mejorar áreas como los derechos de los pacientes, el acceso a la información sanitaria, la accesibilidad del usuario a la asistencia o la implicación de pacientes en la toma de decisiones clínicas son algunos de los objetivos en los que trabaja la dirección general de Atención al Usuario en Aragón, toda una serie de contenidos y programas que se van a dar a conocer en el décimo sexto Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad, encuentro en el que representantes de otras CC.AA aportarán sus experiencias. Se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril. Está organizado por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él participarán más de 300 profesionales de toda España que durante esos días expondrán sus proyectos y programas para compartir las experiencias que se han presentado a través de 200 comunicaciones y trabajos, algunos vinculados, por su profesión, directamente con el área de atención al paciente. Pero además este Congreso está dirigido también a los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial tanto en Atención Primaria como en Especializada y que van a participar de forma muy representativa, a través de un gran número de comunicaciones. En el programa se presentan ponencias sobre nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, herramientas de participación, la corresponsabilidad, la comunicación con los pacientes además de mesas de debate y talleres. Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario en Aragón ha destacado que “gracias al trabajo de los últimos años los ciudadanos hoy están cada vez mejor informados y organizados” y ha añadido que en este momento de cambio “era adecuado trabajar con un programa científico que profundice en la comunicación, los mecanismos de participación y escenarios de futuro en las nuevas formas de relación con los usuarios del sistema público de salud”. La declaración de Zaragoza Las conclusiones del Congreso servirán para elaborar un documento conjunto con la aportación de todos los participantes: nacerá así la Declaración de Zaragoza cuyo objetivo es recoger los trabajos presentados y las líneas de actuación que deben orientar al área de Atención al Usuario de la sanidad en los próximos años. Ésta “declaración” se dará a conocer el 15 de abril, justo antes de la conferencia final del encuentro, y servirá como hoja de ruta para todos los profesionales del sector. La Atención al Usuario en Aragón En Aragón actualmente trabajan en torno a 1.400 profesionales en áreas de atención directa al público de los cuales 79 prestan sus servicios en Atención al Paciente. Estos servicios, que además de atender quejas o reclamaciones desarrollan una labor importante de gestión para los usuarios, realizaron el año pasado más de 78.000 gestiones de la cuales 49.000 se hicieron en hospitales y 28.000 en los centros de Especialidades.
Audio dos de Teresa Antoñanzas sobre el congreso nacional de Atención al Usuario
Declaraciones de la directora general de Atención al Usuario sobre el congreso nacional en Aragón