title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subhome Sociedad Noticias

Sanidad

Sanidad

Luisa María Noeno, que participa en el XVI Congreso Nacional, pone en valor este servicio que el año pasado hizo 78.000 gestiones en Aragón

Las conclusiones del encuentro se recogerán en la llamada “Declaración de Zaragoza” como hoja de ruta para el futuro de estos servicios en todo el país

Dar forma a un nuevo modelo de Atención al Usuario es el objetivo del décimo sexto Congreso Nacional que abre sus puertas en Zaragoza y que ha contado con la participación de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha hablado de nuevos retos “apostando por un modelo más informativo y participativo y que se adapte más a las necesidades que plantean los ciudadanos”. Así lo ha expresado la consejera en un acto en el que ha estado acompañada por la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Francisco Valero y el presidente de la Sociedad Nacional de Atención al Usuario en la Sanidad, Francisco Cárceles. Luisa María Noeno ha resaltado el modelo de Atención al Usuario que tiene Aragón y ha destacado la puesta en marcha en Teruel “de un proyecto piloto tutelado por el Departamento: un nuevo modelo de participación que cuenta con la colaboración de asociaciones de pacientes y en torno al que hay trabajando hasta 70 grupos”. Este proyecto supone una participación más real y trabaja para que el futuro de la Atención al Usuario se enfoque cada vez más hacia las necesidades de información de los ciudadanos con respecto a los servicios que esperan recibir “y por eso -añade la consejera- queremos que la participación sea muy exigente y defensora de los servicios sanitarios públicos”. Este proyecto surge como consecuencia de una evaluación autonómica que el Departamento de Salud y Consumo ha llevado a cabo en todos los sectores sanitarios de Aragón con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de atención al paciente “más participativo y acorde con las necesidades, para que la información llegue de forma clara al ciudadano”. En este sentido ha reiterado el interés del Departamento en recibir las propuestas de los ciudadanos y sus representantes, buscando así la corresponsabilidad de lo usuarios. El encuentro se celebra en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril. Está organizado por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él participarán más de 400 profesionales de toda España que durante esos días expondrán sus proyectos y programas para compartir las experiencias que se han presentado a través de 200 comunicaciones y trabajos, algunos vinculados, por su profesión, directamente con el área de atención al paciente. Pero además este Congreso está dirigido también a los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial tanto en Atención Primaria como en Especializada y que van a participar de forma muy representativa, a través de un gran número de comunicaciones. En el programa se presentan ponencias sobre nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, herramientas de participación, la corresponsabilidad, la comunicación con los pacientes además de mesas de debate y talleres. La declaración de Zaragoza Las conclusiones del Congreso servirán para elaborar un documento conjunto con la aportación de todos los participantes: nacerá así la Declaración de Zaragoza cuyo objetivo es recoger los trabajos presentados y las líneas de actuación que deben orientar al área de Atención al Usuario de la sanidad en los próximos años. Ésta “declaración” se dará a conocer el 15 de abril, justo antes de la conferencia final del encuentro, y servirá como hoja de ruta para todos los profesionales del sector. La Atención al Usuario en Aragón En Aragón actualmente trabajan en torno a 1.400 profesionales en áreas de atención directa al público de los cuales 79 prestan sus servicios en Atención al Paciente. Estos servicios, que además de atender quejas o reclamaciones desarrollan una labor importante de gestión para los usuarios, realizaron el año pasado más de 78.000 gestiones de la cuales 49.000 se hicieron en hospitales y 28.000 en los centros de Especialidades.

Audio 2 consejera Noeno sobre servicio Atención al Usuario en Aragón

Audios consejera Salud sobre la apuesta en Aragón en Atención al Usuario

Audio de consejera Noeno sobre el congreso de Atención al Usuario