El 061 Aragón atiende más de 400 llamadas asistenciales al día
Celaya ha visitado hoy el centro coordinador de este servicio, que da respuesta a las urgencias y emergencias
Más de 73.000 personas atendidas y casi 70.000 recursos movilizados son las cifras globales de actividad del 061 Aragón durante el primer semestre de 2016. Este servicio se encarga de dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se producen en Aragón, atendiendo diariamente una media de 415 llamadas asistenciales, de las que el 21% se resuelve telefónicamente y el 79% requiere la movilización de algún recurso.
Celaya explica cifras de actividad del 061 Aragón
El consejero de Sanidad explica qué es el 061 Aragón
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha resaltado el papel “esencial” para el sistema público de salud de este dispositivo, en una visita que ha realizado hoy a su centro coordinador, desde donde se moviliza en cada caso el recurso que se estima más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.
El 061 dispone de cuatro unidades asistenciales que le permiten dar una completa atención a lo largo de todo el territorio. En primer lugar, el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) gestiona las demandas de atención sanitaria urgente recibidas a través de los números de teléfono 061-112 movilizando y coordinando los recursos sanitarios disponibles y adecuándolos a las necesidades asistenciales.
Si la necesidad se da en Zaragoza capital en día festivo o en un horario sin actividad de los centros de salud y la asistencia sanitaria debe ser dada por un profesional de Primaria, se moviliza el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). Esta segunda unidad del 061 presta asistencia domiciliaria médica y de enfermería en situaciones de urgencia no vital en su ámbito de acción. Está compuesta por 28 médicos, 7 enfermeros, dos auxiliares y 35 conductores, que atienden cuestiones como mareos, vértigos, fiebre con gravedad, disnea crónica, vómitos con clínica, cuidados paliativos a pacientes oncológicos, colocación de sondas e inyectables o curas programadas.
En cambio, si la llamada requiere un transporte sanitario, se recurre a los dispositivos territoriales. Esta tercera unidad está formada por:
- Doce Unidades Móviles de Emergencia (UME): prestan asistencia sanitaria en las situaciones de urgencia y emergencia con la capacidad de proporcionar un Soporte Vital Avanzado (en especial cardio-circulatorio y traumatológico) cuando la situación clínica del paciente así lo requiera. Estabilizan al paciente y, si es necesario, proceden a su traslado en las adecuadas condiciones clínicas de soporte y mantenimiento al hospital de referencia.
- Ocho Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVI): prestan asistencia sanitaria en los traslados interhospitalarios en los que se requieren condiciones especiales de soporte y mantenimiento. Cuando la demanda lo precise pueden también realizar asistencias “in situ”, de forma similar a las UME.
- 25 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB): prestan su servicio en situaciones de urgencia que requieren asistencia sanitaria inmediata con posible traslado de los pacientes al hospital de referencia más próximo, en las zonas básicas de salud incluidas dentro de su ámbito de cobertura geográfica.
- 35 ambulancias convencionales: son vehículos destinados al traslado individual y no asistido de pacientes. Disponen de equipamiento técnico y material sanitario básico.
- Helicópteros 112 Zaragoza-Teruel: El CCU gestiona con la central de coordinación de emergencias del 112 SOS-Aragón los traslados sanitarios en helicóptero.
La cuarta y última unidad que compone el 061 Aragón es la de Rescate en Montaña. Este dispositivo se coordina con la Guardia Civil para el rescate en montaña en helicóptero, mediante la incorporación de personal sanitario (médico y de enfermería) en estos dispositivos, especialmente formado y adiestrado para estos rescates.