title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

3 millones de euros para el traslado de aragoneses en tratamiento de hemodiálisis en la Comunidad Autónoma

Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Federación ALCER Aragón permitirá el traslado entre la residencia habitual del paciente y el centro sanitario con el fin de efectuar el tratamiento

Facilitar los desplazamientos a los aragoneses que tienen que recibir un tratamiento de hemodiálisis en centros sanitarios. Bajo esta premisa, el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y la Federación ALCER Aragón (Asociación Aragonesa para la lucha contra las enfermedades de riñón) han suscrito un convenio que va a contar con un importe de tres millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico. Esta cuantía se distribuirá de forma plurianual para 2014, 2015 y 2016. La Federación ALCER Aragón realizará, entre otras actuaciones, la contratación de transporte, la realización de una base de datos de los desplazamientos así como la comunicación al paciente de ruta y horario. El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por su parte, abonará el gasto de los desplazamientos de pacientes efectuados con el exclusivo fin de recibir el tratamiento de hemodiálisis.   Inclusión de pacientes y características del servicio La inclusión en el servicio será voluntaria. Cualquier paciente en tratamiento de hemodiálisis por el Servicio Aragonés de Salud podrá incorporarse al servicio de transporte conforme a una serie de requisitos. Los trayectos podrán agrupar entre cuatro y seis pacientes por vehículo. Los itinerarios de cada ruta serán variables, de forma que se adaptarán al domicilio de residencia de los pacientes, a la ubicación de los centros sanitarios de destino y a los horarios de recogida, tratamiento y presencia de los pacientes en el centro sanitario.

Los pacientes podrán dirigirse indistintamente a los Servicios Provinciales de Sanidad, Bienestar Social y Familia o a la Federación ALCER Aragón para poder hacer uso de este servicio importante para los pacientes que sufren problemas de riñón y, por tanto, para el servicio sanitario aragonés.