title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Salud Pública

Casi 400 estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas se vacunan frente a la gripe en una jornada organizada en el Hospital Clínico

La directora gerente del SALUD, Ana Castillo, ha destacado en el acto la importancia de inculcar a los futuros profesionales la necesidad de vacunarse

Alumnos de Medicina, de Ciencias de la Salud y de distintos grados de Formación Profesional han acudido a la cita

Campaña de vacunación de gripe de estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas
Campaña de vacunación de gripe de estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas, en el Hospital Clínico Universitario Lozano BlesaGobierno de Aragón

Casi 400 estudiantes sanitarios en prácticas -tanto de Medicina y Ciencias de la Salud, como de los grados superiores de Formación Profesional que realizan estancias formativas en los centros sanitarios-, han participado esta mañana en una jornada de vacunación frente a la gripe, organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Zaragoza III.

Por un lado, la vacuna se considera una de las medidas preventivas más efectivas frente a la gripe; por otro, el personal sanitario es uno de los grupos diana de toda campaña de vacunación por varios motivos: como medida de protección personal; para limitar el impacto y favorecer el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la sociedad durante los meses de mayor carga asistencial; y para evitar la transmisión de estas enfermedades a los pacientes.

“Este acto de hoy es fundamental. Lo realizamos de manera coordinada el Servicio Aragonés de Salud, a través del Hospital Clínico, las universidades y la Dirección General de Salud Pública. Debe servir para inculcar la vacunación como una costumbre entre los estudiantes que en breve serán los próximos profesionales”, ha destacado la gerente del Salud, Ana Castillo, que ha participado en esta jornada en el Hospital Clínico.

Otros objetivos fundamentales de esta jornada son: aumentar la cobertura de vacunación; mejorar el conocimiento teórico y práctico sobre la vacuna y los procedimientos de prevención de la gripe; y hacer un ejercicio práctico de ejemplaridad y compromiso.

“Fomentar la vacunación de nuestros pacientes, y por supuesto, vacunarnos nosotros mismo, es una obligación ética de todos los que somos profesionales sanitarios”, ha añadido Castillo durante este acto en el que también han participado el gerente del Sector Zaragoza III, Rafael Lapeña; el decano de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Lanuza; la decana de Ciencias de la Salud de la misma institución académica, Marian Franco, y la responsable del Departamento de Estancias Clínicas de Fisioterapia de la Universidad San Jorge, Patricia Roldán.

Universitarios de ramas sanitariasLa directora gerente del SALUD, Ana Castillo, explica que el acto de hoy se ha realizado para potenciar la vacunación de los estudiantes en prácticas en áreas sanitarias

Campaña anualAna Castillo destaca la importancia de la vacunación

La gerente del SALUD ha querido aprovechar este acto también para agradecer públicamente el esfuerzo de todo el personal de Enfermería para la buena marcha de estas campañas. "Vacunamos en los centros de salud, en los hospitales, en las residencias de mayores y centros de día; y este año, por primera vez, en colegios y todo ello supone un gran esfuerzo de organización y de trabajo de distintos departamentos con la Enfermería en primera línea de actuación", ha destacado. 

Esfuerzo de las organizacionesLa gerente del SALUD agradece el esfuerzo de Enfermería en estas campañas

La gripe es una enfermedad que suele cursar como un cuadro de inicio brusco de fiebre alta, cefaleas, artromialgias, quebrantamiento general y síntomas respiratorios, como la tos o el dolor faríngeo. En la mayoría de casos, es una enfermedad de control, cuidado y tratamiento ambulatorio pero en personas que presentan patologías previas puede causar un agravamiento considerable del estado de salud. 

El objetivo fundamental de la campaña de vacunación es proteger frente a la gripe y covid a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, si bien hay otros muchos ámbitos en los que, por sus circunstancias específicas, también está recomendada la vacunación.