Alcañiz y Teruel comenzarán con la extensión del cribado de cáncer de colon a los aragoneses de entre 50 y 59 años
Se inicia la segunda fase del programa, que se implantará progresivamente en el resto de los sectores
Los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel van a ser los primeros en extender el programa de cribado de cáncer de colon en población de 50 a 59 años, que hasta ahora se había circunscrito a la población de entre 60 y 69 años. De este modo, comenzará una estrategia de implantación progresiva del programa que se irá haciendo extensiva al resto de los sectores conforme se vayan terminando las primeras rondas.
Cano explica el proceso por el que la población diana es invitada a participar en el programa.
La responsable de Estrategias explica la actividad realizada en Teruel y Alcañiz.
La responsable de Estrategias de Salud y Formación del Departamento de Sanidad, María Isabel Cano, detalla la ampliación del programa y hace un balance del mismo.
De este modo, a partir de ahora y durante este año se procederá a llamar a 10.300 personas del sector de Alcañiz para la realización del cribado. En el sector de Teruel, por su parte, los llamamientos comenzarán a partir de junio y tienen como población objetivo a los más de 11.000 turolenses de entre 50 y 59 años.
El Departamento de Sanidad comenzó el cribado de cáncer de colon en la población de 60 a 69 años en una primera fase. De este modo, se envían cartas informativas a los usuarios que entran en la franja de edad indicada y que no han sufrido una patología previa en esta especialidad. Estas personas pueden hacerse el test de sangre oculta en heces en su centro de salud. En el caso de que esta prueba salga positiva, el paciente es sometido a una colonoscopia en el plazo máximo de un mes para comprobar la causa del sangrado y ponerle el tratamiento más adecuado. Si el test sale negativo, la prueba volverá a repetirse a los dos años.
Datos globales
En el conjunto del territorio aragonés, se ha invitado ya a 106.000 aragoneses a participar en el programa, un 75% de los 141.000 previstos inicialmente en la primera fase (de 60 a 69 años). En total se han realizado ya 61.867 consultas en la comunidad y 6.117 colonoscopias. En segunda vuelta, es decir, en el caso de las invitaciones que se realizan a los dos años a las personas que obtuvieron un resultado negativo en la primera prueba, se han realizado ya 4.744 consultas y 253 colonoscopias.
Con la implantación progresiva de esta segunda fase, en la que se ampliará la edad del cribado de 50 a 59 años, otros 187.000 aragoneses se sumarán a este programa en la comunidad.
Así, en el sector de Alcañiz, el primero que comenzará a actuar en la población de entre 50 y 59 años, ya se han realizado 4.278 consultas en Atención Primaria y 396 colonoscopias entre la población de entre 60 y 69 años que dio positivo. En el sector de Teruel, en la primera fase del cribado, se han realizado 4.482 consultas de Primaria y 445 colonoscopias. Asimismo, se han realizado ya 830 consultas en la segunda vuelta.
En cuanto a los resultados, según el último balance disponible, la tasa de positividad del test es de un 13%. En cuanto a los resultados de las colonoscopias, que se ofrecen a las personas con positivos en el test, en un 19% el resultado es ausencia de patología, en un 11% patología no neoplásica, en un 56% pólipos y en un 4,6% de los casos el resultado es cáncer.