title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los adolescentes aragoneses

Este es uno de los datos que se extraen de la encuesta realizada a alumnos de enseñanzas secundarias en Aragón 2016-2017

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los adolescentes aragoneses, según se desprende de la Encuesta sobre uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias en Aragón 2016-2017, cuyos resultados se han hecho públicos hoy. Le siguen el tabaco y el cannabis, si bien en esta última sustancia se aprecia una leve disminución acompañada de ligeros incrementos en la edad de inicio al consumo.

Resumen de los datos de la encuesta ESTUDES

Datos de la percepción del riesgo entre los adolescentes

El 82,6% de los encuestados ha manifestado haber probado el alcohol en alguna ocasión a lo largo de su vida (83,3 % en 2014). Más de la mitad se ha emborrachado alguna vez (57,8%), porcentaje similar al de 2014. Siguen descendiendo, sin embargo, las intoxicaciones etílicas referidas a los últimos 30 días (el 25,5% frente al 34,7% en 2014).

En cuanto al tabaco, el 42,6% ha fumado alguna vez en la vida (41,8% en 2014) y el 29,8% dice haber consumido en los 30 días previos a la encuesta (28,7%). Mientras, parece que el consumo de cannabis sigue disminuyendo en esta población de una forma constante desde 2008, ya que 30,7% afirma haber consumido en alguna ocasión y el 17,9% en lo últimos 30 días, un punto menos que en 2014. Por vez primera estos porcentajes en Aragón se sitúan por debajo de la media nacional. En el caso del tabaco, se ha incrementado ligeramente la edad de inicio (también en la del consumo de alcohol) mientras que en el caso del cannabis se mantiene igual a la de la encuesta de 2014.

Por otra parte, se mantiene el consumo de hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con y sin receta: un 9,9% en los últimos 12 meses (9,7% en 2014). En el uso sin receta, el porcentaje en el mismo período es de 4,7% (4,9% en 2014).

Percepción de riesgo e información