title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

Alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas

Esta mañana se ha celebrado el VIII Simposio de Salud Mental Perinatal, organizado por los hospitales Lozano Blesa y San Jorge

El objetivo es formar e informar a los profesionales que atienden a las madres y a sus hijos para avanzar en el abordaje integral de sus cuidados

El simposio se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza
El simposio se ha celebrado en el Colegio de Médicos de ZaragozaGobierno de Aragón

La prevalencia de la depresión prenatal se sitúa entre el 7 y 19% y en el periodo del posparto entre el 10 y 15%. Extrapolados estos datos a Aragón, se considera que entre 2000 y 2700 mujeres experimentan depresión prenatal o depresión posparto cada año en la Comunidad Autónoma. Los expertos señalan que el desarrollo del feto está relacionado con el bienestar emocional de la madre y que los trastornos mentales maternos pueden generar consecuencias adversas en la descendencia (problemas de vínculo materno-filial, hiperactividad, déficit de atención o trastornos oposicionista desafiante, emocionales o del lenguaje y el aprendizaje).

Pero, a pesar de la prevalencia y de los efectos adversos en la madre, su descendencia y la familia, se estima que alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada. Y esto se debe en gran parte al estigma asociado a la enfermedad mental durante el embarazo y posparto, que es una importante barrera para detectar y tratar a estas mujeres.

Salud mental perinatalDeclaraciones de Julio Arbej, psicólogo clínico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico

Formar e informar a los profesionales sanitarios que atienden a las madres y a sus hijos es un paso fundamental para mejorar en estos diagnósticos, enfocando la atención sanitaria a la mujer durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé desde una perspectiva integral que incluya su salud mental. Ese es el objetivo del VIII Simposio de Salud Mental Perinatal celebrado esta mañana.

La jornada ha sido organizada por los servicios de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, junto con la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal, y en ella han participado profesionales de distintas especialidades: Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Medicina de Familia, Medicina Preventiva, Farmacia, Psicología, Enfermería, Matronas, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, fundamentalmente.

Sobre el simposioDeclaraciones de Julio Arbej

InfradiagnósticoEl psicólogo Arbej cuenta la importancia de diagnosticar cuanto antes

Contenido

El contenido concreto del VIII Simposio de Salud Mental Perinatal ha sido el siguiente:

• “Desterrando mitos de la psicofarmacología en la época perinatal”. FRANCISCO JAVIER LANUZA GIMÉNEZ. Médico farmacólogo. Decano de la facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

• “Nuevas evidencias sobre la prevención de la depresión perinatal”. EMMA MOTRICO MARTINEZ. Psicóloga. Profesora titular Departamento Psicología Universidad de Loyola. Sevilla.

• "Un modelo de ingreso en Psiquiatría respetuoso con la diada madre-bebé" ALEXIA CAMUÑAS. Psiquiatra del programa de Salud mental Perinatal CSMA Garraf. Parc Sanitari San Joan de Deu. Barcelona.

CLARA GARCÍA-TEROL. Matrona del programa de Salud mental Perinatal Área Materno Infantil. Parc Sanitari San Joan de Deu. Barcelona.

• "Impacto de las pérdidas perinatales en los padres”. JESUS COBO GÓMEZ. Psiquiatra. Salud mental. Corporació Sanitari Parc Taulí Sabadell. CIBERSAM. Departamento de Psiquiatría y Medicina legal Universidad Autónoma Barcelona.

• “Bioética en salud mental perinatal”. MONTSERRAT ESQUERDA ARESTÉ. Pediatra. Directora general. Institut Borja Bioética. Universidad Ramón Llull. Barcelona.