Aprobados los convenios con los colegios de Enfermería para el desarrollo de acreditación para la dispensación de medicamentos
En los próximos días se concederá esta certificación a más de 7.100 profesionales de Enfermería
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al convenio entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel para desarrollar la acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, tal y como establece el Real Decreto 1302/2018, que establece precisamente los criterios generales para obtener esta acreditación, que debe ser emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma.
Cabe recordar que ya se emitió una orden, el pasado mes de enero, para la acreditación de la enfermería, en la que se establecen los aspectos generales, los requisitos y procedimientos para la acreditación. En la misma se determina la suscripción de acuerdos o convenios de colaboración con los colegios de enfermería para establecer las funciones de cada una de estas entidades colegiales, tanto en el procedimiento de acreditación con o en el curso de adaptación.
De este modo, el procedimiento de acreditación se iniciará a solicitud de los interesados en los propios los colegios oficiales, que comunicarán al Departamento de Sanidad la relación de solicitantes que cumplen los requisitos, a los cuales se otorgará la acreditación.
De este modo, se precisa tener el título de Enfermería, acreditar una experiencia profesional mínima de un año y superar el curso de adaptación gratuito ofrecido por la Administración sanitario. En estos casos, la acreditación se concede de oficio.
En los próximos días, de hecho, se concederá oficialmente la acreditación a más de 7.100 profesionales de Enfermería, los primeros en obtener esta certificación.
En lo que se refiere al curso de adaptación, en caso de ser necesario, los colegios oficiales colaborarán, designarán a los profesionales que consideren para colaborar con los designados por las universidades y el Departamento de Sanidad, informarán a los solicitantes sobre el mismo y facilitarán el acceso a la plataforma para la inscripción, realización y obtención del certificado de superación del curso.