Apróximadamente el 10% de la población sufre asma
Mañana, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad
El Hospital Miguel Servet ha organizado esta semana un Aula Respira sobre asma enfocada a los pacientes
Apróximadamente el 10% de la población sufre asma, una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas. La obstrucción es reversible gracias a los actuales medicamentos, pero cada enfermo requiere un tratamiento individualizado y una gestión continuada de su enfermedad. Los especialistas insisten en la importancia de que los pacientes conozcan qué es esta enfermedad, sus síntomas, cómo seguir adecuadamente los tratamientos o cómo puede influir en su proceso la alimentación, el deporte, la importancia de evitar infecciones….
El doctor Salvador Bello Dronda, jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet, explica qué es asma.
El jefe del servicio de Neumología detalla la importancia de controlar el asma.
Bello explica la importancia del tratamiento individualizado para el asma.
“Un manejo adecuado del asma y supervisado por un profesional médico tienen un pronóstico mejor a largo plazo”, insiste el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Salvador Bello Dronda. En este sentido y con motivo del Día Mundial del Asma, el 1 de mayo, el citado servicio del Servet y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado un Aula Respira sobre asma enfocada a los pacientes con el fin de ayudarles a comprender la enfermedad que sufren e informarles sobre su tratamiento. La sesión tendrá lugar el miércoles 2 de mayo en el aula 2 del Edificio Docente del HUMS de 17.00 a 19.00 horas.
Los neumólogos Santiago Carrizo y Elisabeth Vera, organizadores de la iniciativa, explican que el asma genera un importante absentismo tanto escolar, en la infancia, como laboral, en la edad adulta, y que el autocontrol adecuado por parte del paciente puede ayudar a mejorar el día a día frente a la enfermedad. El tratamiento más extendido en el asma se centra en los inhaladores, que presentan dosis bajas de fármaco, actúan solo a nivel local y son muy seguros. No obstante, hay casos de asma grave en los que los inhaladores no aportan soluciones y únicamente para esas situaciones, que son menos frecuentes, se dispone ahora de nuevas terapias biológicas.