title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Aragón aplaude la recuperación del acceso universal al sistema de salud en el Consejo Interterritorial de Sanidad

En la comunidad se atiende a las personas excluidas del derecho a la asistencia sanitaria a través de una instrucción, que les da acceso al sistema en los mismos términos que a cualquier otro ciudadano

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad en Madrid para abordar esta cuestión de forma monográfica

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha mostrado su satisfacción tras la decisión del Ministerio de Sanidad de recuperar el acceso universal al sistema de salud, tal y como Aragón había demandado ya en numerosas ocasiones. Celaya ha asistido hoy al pleno monográfico del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado en Madrid, donde el ministerio ha dado a conocer a las comunidades su propuesta para la modificación del Real Decreto 16/2012.

Celaya expresa su satisfacción por la decisión del ministerio de recuperar la universalidad del acceso a la sanidad.

Celaya explica el posicionamiento de Aragón en el consejo interterritorial.

Esta pasa por la modificación del concepto de asegurado y beneficiario asociándolo al concepto de ciudadanía y desligándolo del concepto establecido por el decreto del 2012, de modo que las personas aseguradas serán todas aquellas que tienen nacionalidad española y residen en el territorio español o bien sean extranjeras y tengan la condición de residente en el territorio español. El Ministerio de Sanidad también plantea que las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España también accedan a recibir asistencia sanitaria.

Cabe recordar que en Aragón actualmente se atiende a las personas excluidas del derecho a la asistencia sanitaria a través de una instrucción, que les da acceso al sistema en los mismos términos que a cualquier otro ciudadano. “El hecho de que prácticamente todas las comunidades hayan buscado, como sucede en Aragón, la forma de que todos los ciudadanos accedan al sistema sanitario demuestra que la aplicación del Real Decreto 16/2012 no tiene ningún sentido”, ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que tanto Aragón como otras comunidades habían reclamado la derogación o modificación de esta normativa en reiteradas ocasiones.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad, tomó esta decisión al inicio de la legislatura y estableció medidas adecuadas para habilitar el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes ni cobertura de asistencia sanitaria en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Aragón. Actualmente, gracias a la instrucción que regula este procedimiento 3.100 personas pueden acceder al sistema sanitario aragonés.

El procedimiento en Aragón

De este modo, en la comunidad aragonesa, la cobertura de las prestaciones para estos ciudadanos es la de la totalidad de la Cartera de Servicios del Servicio Aragonés de Salud, en igualdad de condiciones de acceso que el resto de asegurados, dentro del ámbito territorial de la comunidad, incluida la aportación farmacéutica.

Así, la instrucción vigente en Aragón establece similares requisitos a la propuesta planteada hoy a las comunidades por el Ministerio de Sanidad: tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España; estar empadronado y con residencia efectiva en algún municipio aragonés un mínimo de tres meses; no poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen; no tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración, de la condición de asegurado o beneficiario; y no disponer de recursos económicos suficientes.