title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

Aragón cuenta ya con un calendario de vacunación específico para la población adulta

Establece recomendaciones para ocho inmunógenos, además de un protocolo específico para embarazadas e inmigrantes

Su aplicación supondrá una inversión adicional de 500.000 euros al año

Aragón cuenta ya con un calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años y que incluye novedades como la vacuna antineumocócica para las personas que cumplan 65 años, así como un protocolo concreto para la población inmigrante y recomendaciones para las mujeres embarazadas. La aplicación de este calendario, que se iniciará a partir del próximo 22 de enero fundamentalmente a través de los equipos de atención primaria, supondrá una inversión adicional que superará los 500.000 euros al año en el presupuesto de vacunas, que cuenta en su globalidad con 8,2 millones de euros.

Pilar Ventura habla sobre el calendario de vacunación

El jefe de prevención y promoción de la salud, Luis Gascón, confía en poner en marcha el calendario a partir del 22 de enero

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica a quién va dirigido el calendario

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, han presentado hoy este calendario, que se basa en los criterios técnicos del documento recientemente aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En el proceso de elaboración del mismo, han intervenido profesionales sanitarios de las Direcciones Generales de Salud Pública de todas las comunidades y se han valorado los comentarios realizados por representantes de 19 asociaciones profesionales y sociedades científicas.

¿Por qué es necesario un calendario para la población adulta? En primer lugar, la vacunación infantil es una realidad relativamente reciente, por lo que un número importante de personas no ha podido beneficiarse de ella. Además, muchos adultos no han desarrollado inmunidad natural frente a determinadas enfermedades, debido entre otros motivos a que los programas de vacunación universales han reducido la circulación de algunos patógenos. Asimismo, dado que algunas vacunas del calendario infantil no producen una inmunidad de por vida, es necesario contemplar también la administración de dosis de recuerdo durante la edad adulta.

Así, Aragón considera en su calendario básico de vacunaciones en la edad adulta ocho inmunógenos, definiendo sus intervalos y pautas de administración. Se incluyen en este apartado tres ámbitos de aplicación por sus distintas características: los adultos en general, las mujeres embarazadas y los adultos inmigrantes.

En el grupo de vacunación dirigida a la población general se incluyen:

Además, según cohortes de edad específicas se recomienda:

En lo que se refiere a mujeres embarazadas:

Y respecto a los adultos inmigrantes, se recomienda a nivel general todas las vacunas recomendadas para población adulta, además de una específica: