Salud Pública
Aragón ya cuenta con un nuevo plan de adicciones hasta el año 2024
Trabajar la prevención de forma coordinada entre todos los agentes implicados y reforzar y homogeneizar las unidades de atención son dos de los objetivos clave de este documento
El III Plan de adicciones de la Comunidad Autónoma de Aragón ya es una realidad, con un horizonte de actuación hasta 2024. Se trata de un documento continuista con los anteriores, en el que la prevención es un objetivo clave, redefiniendo y extendiendo a todo el territorio aragonés el modelo para la prevención de las adicciones o promoviendo intervenciones de prevención selectiva dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.
Presentación del III Plan de adicciones de Aragón
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, acompañado por el jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Luis Gascón, ha presentado hoy este plan que, además del área de prevención y promoción de la salud, contempla otras cuatro áreas de actuación: reducción de la oferta –donde se recogen aspectos de control, especialmente en el ámbito de las drogas legales como alcohol y tabaco-; red asistencial de atención a las adicciones, en coordinación con el Plan de Salud mental 2017-2020 y con los servicios sanitarios y sociales; formación y gestión del conocimiento en los distintos sectores que trabajan en el ámbito de las adicciones; y coordinación.
De esta forma, se pretende mejorar el trabajo coordinado con los servicios sociales de base, principalmente en materia de promoción. Así, se establecen tres niveles de coordinación: el primero en el ámbito de la estructura institucional del Gobierno de Aragón; un segundo nivel que define la relación institucional y técnica entre el Departamento de Sanidad y los servicios periféricos de ámbito social y sanitario; y un tercer nivel en el que se establecen las iniciativas para una adecuada coordinación de los recursos en el ámbito local.
En cuanto al plano asistencial, se persigue homogeneizar la cartera de servicios de todas las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), incluyendo el tratamiento de adicciones comportamentales, principalmente la ludopatía. Ligado a esto, el plan también añade una nueva mirada sobre adicciones generadas por el uso de las tecnologías y de las redes sociales.
Este plan se ha aprobado después de un proceso que arrancó con el análisis del plan anterior, que se ha caracterizado por su carácter participativo y que persigue crear sinergias con otros planes ya en marcha como el Plan de Salud Mental o el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón.
*Se adjunta el documento del plan así como un resumen del mismo.