Aragón se hace eco de la estrategia europea para afrontar la resistencia a los antibióticos
CIBA. Jornadas informativas
Mañana tendrá lugar en el CIBA una jornada que contribuirá a dar difusión a esta temática que afecta a la salud pública
La falta de eficacia de los fármacos frente a los microorganismos hace que se prolongue la duración de la enfermedad
El desarrollo por parte de las bacterias de resistencias a los antibióticos es considerado en la actualidad como uno de los problemas mundiales de salud pública. Para contribuir a la difusión de esta realidad, y con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios, se va a celebrar mañana, 27 de febrero en el Centro de investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), una jornada organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) dedicada a las resistencias a los antimicrobianos. Esta reunión ha sido impulsada por uno de los Grupos de Investigación del IACS (Grupo Emergente de investigación B-110, AMISTA) cuyo principal objetivo es abordar de un modo multidisciplinar las infecciones graves así como la terapia antimicrobiana y sus amenazas.
La resistencia a los antibióticos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Las infecciones bacterianas, que son las que más contribuyen a las enfermedades humanas, son también aquellas en las que la resistencia es más preocupante: enfermedades diarreicas como la disentería, infecciones respiratorias como la tuberculosis, infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, e infecciones adquiridas en los hospitales. Este problema se ve propiciado por el uso inadecuado de los medicamentos como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos.
Desde las instituciones europeas, se ha instado a los países miembros a concretar una serie de acciones, necesarias para afrontar esta temática , por lo que se están creando grupos de trabajo multidisciplinares para asegurar un enfoque global del tema.
La Jornada científica “Plan de acción contra las resistencias a los antimicrobianos” que tendrá lugar mañana en el CIBA, pretende contribuir a la difusión de esta realidad. Esta reunión está avalada por varias Sociedades Científicas, entre ellas la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra La Rioja y País Vasco, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas del Norte (SEINORTE), la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SARMICYUC) y la Sociedad Aragonesa de Microbiología (SAMIC).