title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

Aragón presenta los planes de zona de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones del Medio Rural

Junto con Navarra y Asturias, son las primeras Comunidades Autónomas en presentar estos documentos, que recogen las actuaciones decididas por los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Se trata de uno de los últimos pasos para la aprobación de dichos planes, en cuya elaboración han participado unas 1.300 personas y se han mantenido cerca de 350 reuniones

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, Felipe Faci, han presentado ante la Mesa de Asociaciones del Medio Rural los 32 planes de zona aprobados por los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Aragón presenta los planes de zona de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones del Medio Rural

Aragón presenta los planes de zona de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones del Medio Rural

Aragón presenta los planes de zona de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones del Medio Rural

Los planes de zona son los instrumentos de planificación que concretan las medidas y acciones contempladas de forma genérica en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Tal y como establece la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estos planes deben elaborarse a través de un proceso de participación en el que estén representadas las entidades locales y los agentes sociales, económicos y ambientales de la zona.

Según el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ¿estos planes son una gran oportunidad para la modernización del medio rural porque permiten crear empleo, asentar población, mejorar la calidad de vida y, lo más importante, es que ha sido cada territorio el que ha decidido sus planes¿.

En el caso de Aragón, los planes de zona han sido definidos a través de los Comités Comarcales para el Desarrollo Rural, que son los órganos de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación en el que están representados los agentes públicos, el sector empresarial y el tejido asociativo de cada comarca.

A través de estos Comités Comarcales han participado unas 1.300 personas, quienes han propuesto actuaciones y recibido sugerencias que han sido recogidas en los planes de zona siguiendo las directrices que marca el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Además, se han realizado cerca de 350 reuniones para definir las actuaciones a incluir en los planes de zona.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la amplia participación con la que han contado la elaboración de los planes de zona. ¿La participación de las entidades sociales, la experiencia de la comarcalización y el consenso político han sido claves para el éxito de la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural¿, ha añadido el consejero, quien ha reconocido que las asociaciones presentes en la Mesa han felicitado al Gobierno de Aragón, ¿ya que nuestra Comunidad Autónoma es ahora referente en metodología y sistematización en la aplicación de la Ley¿.

Inversiones para el medio rural

Aragón recibirá 220 millones de euros para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural hasta 2015. Esta cantidad incluye los cerca de 50 millones de euros que ya esta recibiendo Aragón a través de los 13 planes piloto y las aportaciones que realizan las comarcas.

Los planes de zona se estructuran en cuatro ejes: activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales.

Las medidas económicas suponen el 23% de la inversión total que Aragón recibe para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente. Es decir, cerca de 34 millones de euros van a destinarse a medidas de activación de la economía y la creación de empleo en el medio rural, así como al apoyo de iniciativas empresariales y a los nuevos emprendedores.

El 30%, es decir, 43,5 millones de euros, van a destinarse a la mejora de las infraestructuras. El 21%, 30,8 millones de euros, se destinarán a las acciones encaminadas a mejorar los servicios sociales a nivel local y comarcal. Por último, las actuaciones medioambientales recibirán un 17%, es decir, 25 millones de euros, de la inversión total.

En cuanto a la tipología de las actuaciones, las subvenciones al sector empresarial y a los planes formativos recibirán un 11% de la inversión. Las actuaciones medioambientales, centradas en los planes de gestión de la Red Natural y en la puesta en valor de los espacios naturales, dispondrán de un 13% de la inversión. Otra de las tipologías a las que se destina buena parte de la inversión, un 12%, es para el impulso de las energías renovables a nivel local y las mejoras en eficiencia energética.

Amplio proceso participativo

La amplia participación con la que se han elaborado los planes de zona se ha completado con un proceso administrativo en el que tanto los planes de zona como los informes de sostenibilidad ambiental de los mismos han sido sometidos a información pública. Las comarcas han dado charlas informativas para que asociaciones públicas y privadas de cada zona conociese los procesos a seguir para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Además, los departamentos de Presidencia y Ambiente, a través de sus consejeros, recorrieron todas las comarcas aragonesas para dar a conocer la Ley y los beneficios que supone para Aragón.

Próximos pasos

Los planes de zona, tras su presentación en la Mesa de Asociaciones, deberán ser aprobados por la Comisión Interdepartamental y el Consejo del Medio Rural de Aragón y por el Consejo del Medio Rural Nacional.

Posteriormente, deberán ser presentados en la Comisión de Seguimiento del Protocolo General firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, y finalmente, se aprobarán en Consejo de Gobierno y en Consejo de Ministros.

NOTA: Se adjunta fotografía de la reunión y audios del consejero de Medio Ambiente.