Salud Pública
Aragón, en el principal escaparate turístico del mundo
El viceconsejero de Turismo recibe al secretario de Estado de Turismo en el expositor de Aragón en la feria ITB de Berlín y apuesta por la promoción segmentada para atraer público del máximo valor añadido a la Comunidad Autónoma
Camping, turismo rural y hospederías centran nuestra presencia en este certamen alemán que agrupa a más de 11.000 empresas y visitaron el pasado año 179.000 personas
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha visitado el Pabellón de España en la Feria Internacional de Turismo ITB 2010 que se celebra en Berlín, en el que Aragón tiene dos espacios para promocionar la Comunidad Autónoma y los Pirineos.
Aragón, en el principal escaparate turístico del mundo
Aragón, en el principal escaparate turístico del mundo
Aragón, en el principal escaparate turístico del mundo
Aragón, en el principal escaparate turístico del mundo
El viceconsejero ha mantenido un encuentro con diversos responsables turísticos, entre ellos los de la asociación de campistas ADAC, de la que forman parte 17 millones de familias alemanas (con una previsión de 20 millones de familias asociadas para 2020). La finalidad de este encuentro, que tendrá continuidad en contactos posteriores las próximas semanas, es dar a conocer a esta asociación las posibilidades que presenta Aragón para el turismo de camping. En estos momentos nuestra Comunidad ofrece 29.610 plazas y 8.830 parcelas en 86 camping (57 en Huesca, 16 en Teruel y 13 en Zaragoza). Las plazas en los camping aragoneses se han incrementado un 15% entre los años 2005 y 2010. Estos 86 camping recibieron en 2009 la cifra de 309.707 viajeros (92.360 extranjeros) que causaron 980.759 pernoctaciones.
A la feria de Berlín han acudido como coexpositores con el Ejecutivo autónomo la Asociación de Camping de Aragón, la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón y la Red de Hospederías de Aragón, por ser estos tres productos (camping, turismo deportivo y turismo cultural) los que mejor encajan con las preferencias del público alemán.
El viceconsejero de Turismo ha recibido en el expositor aragonés al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien visitaba hoy la feria ITB de Berlín y el Pabellón de España. Callizo ha presentado a Mesquida el libro Ruta de Estrellas, editado por el Gobierno de Aragón para promocionar el Camino de Santiago en la Comunidad con motivo de la celebración del Año Jacobeo.
Ruta de estrellas, escrito por Ana Aínsa con fotografías de Pablo Murillo, invita a descubrir el Camino de Santiago a su paso por Aragón de una manera original y diferente. Toma como punto de partida el trazado de la Vía Láctea, el ¿mapa¿ que durante la Edad Media servía de guía hacia Compostela. Con este planteamiento recorre el denominado ¿Camino francés¿ en Aragón que atraviesa la comarca de La Jacetania. El libro recorre las cuatro etapas de la ruta que discurren por la Comunidad Autónoma deteniéndose en el paisaje, la naturaleza, el arte, la historia y sus gentes.
El viceconsejero Callizo ha indicado que ¿esta feria es, por su importancia, fija en la programación anual que lleva los atractivos turísticos de la Comunidad a más de 70 ferias de todo el mundo, una presencia que complementamos con acciones en publicaciones especializadas de cada país o la organización de viajes de familiarización como el que traerá a operadores turísticos y periodistas alemanes a Aragón en las próximas semanas¿.
Calizo ha añadido que el esfuerzo promocional se centra este año en ¿aquellas ciudades españolas y de otros países que tienen conexiones directas de alta velocidad o aéreas con Aragón, así como en segmentar mucho más las iniciativas en función de los diferentes públicos a los que queremos atraer, huyendo de la promoción indiscriminada que es mucho menos efectiva¿.
ITB Berlin
La Feria Internacional de Turismo ITB 2010 de Berlín es una de las primeras ferias de turismo del mundo. En esta su 44 edición reúne a 11.127 compañías (11.098 en 2009) de 187 países en 26 pabellones. En su edición de 2009, la feria recibió 178.971 visitantes, 110.857 de ellos profesionales. De forma paralela a la exposición, la feria acoge presentaciones y debates sobre cuestiones candentes para el sector turístico como los servicios para móviles o el turismo en la web 2.0 y las redes sociales, entre otras muchas.
NOTA: Se adjuntan fotografías del encuentro entre Callizo y Mesquida y declaraciones del viceconsejero de Turismo en las que se refiere a las acciones promociónales desarrolladas por el Gobierno de Aragón este año.