Aragón se suma a la cuestación contra el cáncer
Un total de 5.989 mesas, 66.010 huchas y más de 16.000 personas voluntarias están repartidas por la mayoría de las ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, durante hoy miércoles recaudando fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El objetivo es poder seguir trabajando en la lucha contra esta enfermedad, que en afecta a más de 1,5 millones de personas en España. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván se ha desplazado a una de ellas en Zaragoza para colaborar con la asociación.
La recaudación permitirá a la asociación continuar financiando proyectos en investigación oncológica, seguir realizando programas de apoyo y acompañamiento a la persona enferma y su familia e incidir en campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad.
La cuestación supone el 14 por ciento de los ingresos de la asociación, que agradece la generosidad de la sociedad ya que, pese a la crisis económica que atraviesa España, sus ingresos se han mantenido estos años. Precisamente, en la cuestación de este miércoles esperan recaudar unos 6,8 millones de euros.
Oliván ha vuelto a recordar que el Gobierno de Aragón trabaja para implantar el cribado poblacional del cáncer de colon en el mes de septiembre. Su implantación será progresiva, tanto para los grupos de edad como para los diferentes sectores sanitarios, pero nuestra firme decisión es que se haga extensivo a toda la población susceptible de las tres provincias en un tiempo razonable.
El objetivo del programa es reducir la incidencia de cáncer de colon y la mortalidad por el mismo en la población de Aragón. Para ello se va a ofrecer la realización de un test de detección de cáncer de colon en fases precoces (o de lesiones pre-malignas) a personas asintomáticas en el rango de edad de 50 a 69 años. Lo que tiene de novedoso es que se base en la detección de sangre en heces, que basta con una sola muestra y que no hay que hacer dieta. En los casos que salga positivo el test se hace una colonoscopia para determinar qué tipo de lesión existe y actuar en consecuencia.
Por último Oliván ha vuelto a agraceder el trabajo desarrollado diariamente por los profesionales de la medicina y los investigadores que han conseguido que existan métodos perfectamente contrastados y fiables que permiten diagnosticar la enfermedad en fases asintomáticas.