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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Los aragoneses puntúan mejor hoy la atención en los centros de salud que en 2010

Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios

Nueve de cada diez usuarios consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de salud ha sido el necesario

La atención primaria sanitaria de Aragón en 2013 mejora en obtención de la cita, la elección día, los cuidados sanitarios y la información recibida con respecto a hace tres años”

La atención primaria sanitaria de Aragón en 2013 mejora en obtención de la cita, la elección de día, los cuidados sanitarios y la información recibida con respecto al 2010. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.

Todas las variables estudiadas mejoran con respecto a la última realizada en 2010. En concreto se advierte una mejora muy notable para obtener una cita (pasa de 70% a 80% de satisfechos o muy satisfechos) y para elegir el día y hora de la cita (pasar de 67,4% al 75,9%). Variables muy relacionadas con Salud Informa. También se destaca la amabilidad del personal, interés del personal de enfermería y del personal médico, así como la satisfacción con los cuidados sanitarios, en donde todas han superado el 90% de satisfechos o muy satisfechos. No llegaban a este 90% ninguna en 2010. En esa línea ha mejorado notablemente la satisfacción con la información recibida (de un 82,4% a un 90,3% de satisfechos o muy satisfechos).

En el desglose de respuestas se observa que el interés que demuestran los médicos junto a la amabilidad del personal en su trato son dos de los indicadores mejor valorados del cuestionario: 91,7% y 91,6%, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (90,4%) y los cuidados sanitarios recibidos (90,3%). En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta el 61,5% de los aragoneses están satisfechos o muy satisfechos y el 23,6% lo consideran adecuado.

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de Atención Primaria ha sido el necesario (el 90,6%). Por su parte, el 95,4% recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos.

Esta encuesta realizada se complementará con la de Atención Especializada que concluirá en 2014. El objetivo ha sido conocer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios aragoneses con la asistencia prestada en Atención Primaria a fin de detectar oportunidades y mejoras.

Comparativa encuesta de satisfacción de ususarios 2010 - 2013

ARAGÓN

ESU 2010

ESU 2013

Dif 2010-2013

Estado en que se encuentra su centro de atención primaria

84

86,1

2,1

Facilidad para conseguir cita

70,8

80,0

9,2

Posibilidad de escoger día y hora para su consulta

67,4

75,9

8,5

Tiempo de espera hasta entrar en la consulta

49,2

61,5

12,3

Solución dada a su problema

79,2

83,1

3,9

Confianza que el personal le transmite

86

88,5

2,5

Amabilidad del personal en su trato

89,2

91,6

2,4

Preparación del personal para realizar su trabajo

86,8

88,0

1,2

Interés del personal de enfermería

87,6

90,4

2,8

Interés de los médicos

89,8

91,7

1,9

Interés del personal de admisión

69,1

78,6

9,5

Cuidados sanitarios recibidos

88,2

90,3

2,1

Información que le han dado

82,4

90,3

7,9

El contenido de la encuesta  

El cuestionario consta de 20 preguntas distribuidas en varios bloques:

Perfil sociodemográfico de los usuarios encuestados

El tamaño de la muestra en Atención Primaria se ha establecido en  23.209 encuestas.

El volumen de mujeres es superior al de hombres, 59,9% frente al 40,1%. Por grupos de edad, las personas de 65 a 75 años son las que mayor peso tienen en la muestra (18,5%), seguido por las personas mayores de 75 años (16%). De ahí, que al analizar la situación laboral nos encontremos con una elevada proporción de  jubilados y pensionistas (35,8%). En consecuencia, este porcentaje es muy similar al de personas con 65 ó más años (34,5%). Le siguen los trabajadores (27,7%) y los menores de 16 años (14,4%).

(Se adjunta en documento anexo los datos de la encuesta)