Los aragoneses puntúan mejor hoy la atención en los centros de salud que en 2010
Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios
Nueve de cada diez usuarios consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de salud ha sido el necesario
La atención primaria sanitaria de Aragón en 2013 mejora en obtención de la cita, la elección de día, los cuidados sanitarios y la información recibida con respecto al 2010. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.
Todas las variables estudiadas mejoran con respecto a la última realizada en 2010. En concreto se advierte una mejora muy notable para obtener una cita (pasa de 70% a 80% de satisfechos o muy satisfechos) y para elegir el día y hora de la cita (pasar de 67,4% al 75,9%). Variables muy relacionadas con Salud Informa. También se destaca la amabilidad del personal, interés del personal de enfermería y del personal médico, así como la satisfacción con los cuidados sanitarios, en donde todas han superado el 90% de satisfechos o muy satisfechos. No llegaban a este 90% ninguna en 2010. En esa línea ha mejorado notablemente la satisfacción con la información recibida (de un 82,4% a un 90,3% de satisfechos o muy satisfechos).
En el desglose de respuestas se observa que el interés que demuestran los médicos junto a la amabilidad del personal en su trato son dos de los indicadores mejor valorados del cuestionario: 91,7% y 91,6%, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (90,4%) y los cuidados sanitarios recibidos (90,3%). En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta el 61,5% de los aragoneses están satisfechos o muy satisfechos y el 23,6% lo consideran adecuado.
Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de Atención Primaria ha sido el necesario (el 90,6%). Por su parte, el 95,4% recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos.
Esta encuesta realizada se complementará con la de Atención Especializada que concluirá en 2014. El objetivo ha sido conocer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios aragoneses con la asistencia prestada en Atención Primaria a fin de detectar oportunidades y mejoras.
Comparativa encuesta de satisfacción de ususarios 2010 - 2013
ARAGÓN ESU 2010 ESU 2013 Dif 2010-2013 Estado en que se encuentra su centro de atención primaria 84 86,1 2,1 Facilidad para conseguir cita 70,8 80,0 9,2 Posibilidad de escoger día y hora para su consulta 67,4 75,9 8,5 Tiempo de espera hasta entrar en la consulta 49,2 61,5 12,3 Solución dada a su problema 79,2 83,1 3,9 Confianza que el personal le transmite 86 88,5 2,5 Amabilidad del personal en su trato 89,2 91,6 2,4 Preparación del personal para realizar su trabajo 86,8 88,0 1,2 Interés del personal de enfermería 87,6 90,4 2,8 Interés de los médicos 89,8 91,7 1,9 Interés del personal de admisión 69,1 78,6 9,5 Cuidados sanitarios recibidos 88,2 90,3 2,1 Información que le han dado 82,4 90,3 7,9 El contenido de la encuesta
El cuestionario consta de 20 preguntas distribuidas en varios bloques: Perfil sociodemográfico de los usuarios encuestados El tamaño de la muestra en Atención Primaria se ha establecido en 23.209 encuestas. El volumen de mujeres es superior al de hombres, 59,9% frente al 40,1%. Por grupos de edad, las personas de 65 a 75 años son las que mayor peso tienen en la muestra (18,5%), seguido por las personas mayores de 75 años (16%). De ahí, que al analizar la situación laboral nos encontremos con una elevada proporción de jubilados y pensionistas (35,8%). En consecuencia, este porcentaje es muy similar al de personas con 65 ó más años (34,5%). Le siguen los trabajadores (27,7%) y los menores de 16 años (14,4%). (Se adjunta en documento anexo los datos de la encuesta) |