Atraer potenciales donantes de médula ósea, objetivo de la campaña “Un match x una vida”
La iniciativa, organizada por la ONT y la Fundación Josep Carreras y que cuenta con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha llegado hoy a Zaragoza
La campaña “Un match x una vida” ha llegado hoy a Zaragoza. Se trata de una iniciativa conjunta de la ONT, la Fundación Josep Carreras y las Comunidades Autónomas, diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea. En el caso de Aragón, la campaña cuenta con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos.
El lema elegido parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, ya que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula, a los que se suman las 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el país.
En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. Concretamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea hay 8.129 donantes de médula ósea residentes en la Comunidad autónoma aragonesa. En cuanto al tiempo de espera, en los últimos diez años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%: en la actualidad se tardan 30 días en localizar un potencial donante.
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