Autorizada la contratación del servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero
El gasto plurianual hasta 2021 inclusive asciende a 8.369.031 euros, con posibilidad de prórroga por un máximo de dos años.
El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar al Departamento de Presidencia la contratación del “Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante helicóptero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y el gasto plurianual correspondiente hasta 2021, que asciende a 8.369.031 euros.
La duración del contrato será de tres años desde la formalización del mismo, aunque se reparte en cuatro anualidades: 679.419 euros por tres meses en el ejercicio en curso, 2.789.677 euros en 2019, otro tanto en 2020 y 2.092.257 euros en 2021.
El contrato se podrá prorrogar anualmente por un máximo de dos años, lo que supondría un gasto adicional de 5.579.419 euros, que unido al precio de licitación más las modificaciones previstas eleva hasta 14.645.804 el valor total estimado del servicio (hasta septiembre de 2023).
El Gobierno de Aragón viene prestando desde el año 2000 hasta la fecha de manera ininterrumpida el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero a través de un contrato externo de servicios, cubriendo así las necesidades de la población de la Comunidad Autónoma.
Este expediente se enmarca en que el Departamento de Presidencia tiene entre sus objetivos la promoción y la realización de acciones contempladas en la Ley 30/2002 de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón y, concretamente, la coordinación de los distintos servicios, la atención a las personas en situaciones calamitosas, el salvamento y rescate, la búsqueda de desaparecidos o la garantía de una atención rápida y posterior traslado a personas accidentadas o enfermas en zonas de difícil acceso.
En este sentido, se ha de tener en cuenta la gran extensión del territorio aragonés, donde se encuentran grandes áreas de una densidad de población muy baja y una deficiente estructura de transporte, lo que hace que existan núcleos y zonas muy aisladas y desprotegidas frente a una adversidad.
La tramitación del expediente tendrá un carácter ordinario, conforme a la Ley 9/2015, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. De acuerdo a la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma, este contrato requería la autorización del Gobierno de Aragón al superar su valor estimado los 3 millones de euros y repartirse con cargo a ejercicios futuros.