Hacienda
Las ayudas sociales y la mejora en las infraestructuras sanitarias, prioridades para el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia
Presupuestos 2015
El proyecto de presupuesto para este departamento asciende a un total de 1.917,5 millones de euros, cuantía que representa el 41% del presupuesto total de la Comunidad
Aumenta la dotación presupuestaria en ayudas sociales como el Ingreso Aragonés de Inserción, con un incremento de dos millones de euros, o las prestaciones económicas y los servicios para la atención a la Dependencia
Mantener la calidad en la prestación de los servicios sanitarios y sociales como ejes fundamentales del Estado de Bienestar. Con esta finalidad el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo Autónomo abarcará un 41,19%, 1.917,6 millones de euros, del Presupuesto Autonómico. Así lo ha explicado hoy el consejero del ramo, Ricardo Oliván, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.
Ricardo Oliván incide en algunos puntos reseñables de las cuantías y el reparto del presupuesto
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia remarca las cifras globales
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre los objetivos del presupuesto
Para el Gobierno de Aragón y concretamente para este departamento, las políticas sociales conforman el núcleo fundamental del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón donde 6 de cada 10 euros del presupuesto corresponden a gasto social.
Además, en materia sanitaria la mejora en la gestión de los recursos sanitarios que se ha implementado en los últimos ejercicios ha supuesto una reducción del gasto sanitario del 9,63% en el periodo 2011-2013. En concreto, una disminución del 6,57% del 2012 respecto a 2011 y del 3,27% del 2013 respecto al 2012. Todo ello, sin que se haya visto afectada la calidad percibida en la atención al usuario.
Apuesta decidida por las ayudas sociales
En lo que compete al área social, se ha efectuado un esfuerzo por mejorar las prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Así, su presupuesto asciende a 303 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1.35% respecto al año anterior.
Con el objeto de ayudar en la integración social y laboral personas con más necesidades de la Comunidad Autónoma, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) experimenta un incremento de dos millones de euros en relación al 2014 situándose en 30 millones de euros. Con este aumento, se hace posible no sólo atender las demandas existentes sino demostrar el compromiso de este presupuesto con el gasto social. De esta manera, siguiendo con la senda del incremento rotacional iniciado en 2011 en el IAI, se ha pasado de un presupuesto en ese año de 6.5 millones de euros, a 20 millones en 2012, 21 millones en 2013, 28 millones en 2014 y 30 millones para 2015. Esto significa que el presupuesto se ha multiplicado casi cinco veces en los últimos cuatro años representando un incremento del 462% durante estos cuatro años de legislatura.
A este incremento en la dotación del IAI, se une un incremento también de las prestaciones económicas y los servicios para la atención a la Dependencia destinando a tal efecto un total de 151 millones de euros (cuantía donde se incluyen centros residenciales, centros de día, ayudas a domicilio, etc).
En lo que compete a prestaciones económicas de la dependencia, se incrementan en un 4.9% (alrededor de 3.4 millones de euros). Así, aumenta en 2.25 millones de euros las prestaciones económicas a la dependencia además de otros programas y prestaciones a tal efecto. Se incluyen 7,6 millones para financiar los servicios de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia como son los servicios a los dependientes que se prestarán a través de las entidades locales. Esta partida es ligeramente mayor que los 7.3 millones del año 2014.
En lo que compete a los servicios a la dependencia, en la acción concertada para personas con discapacidad también se produce un incremento por un importe de 1,6 millones de euros en la dotación presupuestaria para plazas concertadas para personas con discapacidad. Con ello, se asegura garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con las plataformas representativas de personas con discapacidad.
Asimismo, se han dotado los créditos correspondientes para la finalización de las obras de acondicionamiento de la residencia de Movera y la puesta en marcha de su gestión a principios de 2015, con 85 plazas para dependientes. Se esta forma, se obtiene un centro totalmente adaptado y rehabilitado según los estándares de calidad exigidos por la Ley 39/2006 de Dependencia y evitando el peligro derivado de mantener a personas mayores en un centro no adaptado a sus necesidades.
Por otro lado, se mantendrán por un importe de 8 millones de euros los convenios de colaboración con comarcas y municipios de más de veinte mil habitantes para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales y para contribuir al sostenimiento de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales.
Inversión en infraestructuras sanitarias
En el área sanitaria, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) va a continuar por la senda establecida en las Líneas Estratégicas definidas por el mismo para el periodo 2012-2015 fundamentadas en la adecuación de la estructura, la sostenibilidad y perdurabilidad económico-financiera, la excelencia y la Innovación. Para ello, su presupuesto para este ejercicio asciende a más de 1.470 millones de euros.
Así, hay que destacar las partidas de inversión en infraestructuras sanitarias, entre las que destacan los 23 millones para la construcción del Hospital de Teruel. Se consignan, además, partidas para nuevos centros de salud como el de Illueca (1,9 millones) y Mosqueruela (780.000 euros) o el Centro de Especialidades Intermodal (3,2 millones).
A estas inversiones se unen los 1,9 millones de euros para el servicio de cafetería del Hospital Miguel Servet, 1,2 millones para la Unidad de Psiquiatría de este mismo centro, 422.000 euros para la nueva unidad de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 470.000 euros para el centro salud Almozara, 770.000 euros para el Centro de Salud los Olivos de Huesca, 300.000 euros para mejoras en el CME Ramón y Cajal, 800.000 euros para reformas en varios centros de especialidades y 350.000 más para reformas de diversos centros de salud.
Con un mantenimiento del gasto de personal en 878 millones de euros, en este ejercicio se prevé seguir en la línea de mejora en la eficiencia ejecutando diferentes ejecutando las medidas de consolidación del empleo, fruto del Acuerdo de 23 de Julio de 2014 firmado por la Consejería y las organizaciones sindicales CEMSATSE, CSIF y CC.OO. También se favorecerá el acceso a las diferentes categorías de personal estatutario, mediante procesos de concurso de traslados y concurso oposición que permitan aumentar la solidez de las plantillas y la satisfacción de los profesionales, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano.
Hay que subrayar, además, la prevista integración del CASAR en el SALUD cuya disolución hace que su asignación presupuestaria se realice de forma transitoria por una cuantía de 17.9 millones de euros.
En este área, por último, hay que incidir que en lo que concierne a Planificación y Aseguramiento se continuará trabajando en consolidar conciertos de asistencia sanitaria, Salud Mental, asistencia a Crónico Dependiente, Hospital Militar, Drogodependencias, salud bucodental y el transporte sanitario no urgente.
Por otro lado, en lo que compete a la dirección general de Consumo, el presupuesto de más de dos millones de euros garantiza la continuidad de los proyectos durante este 2015 además de verse aumentado en un 0.29%. Se continuará con la el apoyo a la red comarcal de Oficinas de Información al Consumidor así como con las actuaciones en materia de Promoción del Consumo.
Salud Pública contará con 26.1 millones de euros, un aumento de su presupuesto de más de 478.800 euros (1.87%) con respecto al año anterior. Con esta cuantía se quieren potenciar todas las actuaciones dirigidas a la educación para la salud y empoderamiento de la población con el objetivo de disminuir las prevalencias de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
Calidad y Atención al Usuario es otra de las áreas que experimenta un ligero aumento de su presupuesto, 2.8 millones, con el que continuará ejecutando proyectos tan importantes para los usuarios como el portal Salud/Social Informa, la tercera fase del Plan de Calidad o los estudios de satisfacción entre otros.
El Gobierno de Aragón continúa apostando por el mantenimiento de servicios tan importantes como el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, el Programa Carné Familiar o los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad Autónoma. Todo ello efectuado a través del área de Familia del departamento.
La investigación sigue siendo una rama importante dentro de la Sanidad y por ello, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se va a continuar con el desarrollo de programas de formación (como FOCUSS), estudios, diferentes proyectos de carácter nacional e internacional además del desarrollo de la actividad de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, junto con los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, la Atención Primaria y la Universidad de Zaragoza.
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, por otro lado, mantiene su presupuesto en 8.9 millones de euros con el que incrementa su capítulo de inversiones para la implantación de una nueva aplicación informática de gestión de procesos de terapia transfusional y tisular.
La mujer y la juventud siguen siendo dos temáticas prioritarias para este Gobierno. Por ello, el Instituto Aragonés de la Mujer contará con una dotación de 3.2 millones y el Instituto Aragonés de la Juventud con 6.4 millones de euros para desarrollar sus programas e iniciativas. En el caso del IAM se ha dado preferencia a todos los servicios de atención directa y de modo específico a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia. El IAJ, por otro lado, pretende seguir avanzando en su plan de actuación con el desarrollo de programas específicos e importantes para los jóvenes como la línea de subvención a las actividades de tiempo libre o los programas de actividades y de formación.