¡No bajes la guardia frente al VIH!
Bajo el lema “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente” se desarrollan este año las actividades del Día Mundial del Sida, fecha fijada el 1 de diciembre desde 1988 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para dar mayor visibilidad mediática a esta enfermedad, mejorar los tratamientos y evitar nuevas infecciones. En Aragón, la mortalidad sigue descendiendo y se mantiene estable la cifra de nuevos infectados, pero los expertos advierten de que la infección por VIH y el sida siguen siendo un problema de salud muy grave y de que es preciso no bajar la guardia frente a él.
“Vivir con el VIH significa hoy por hoy, tener que seguir un tratamiento de por vida con una toxicidad que, aunque cada vez menor, no es desdeñable”, explica el Dr. Javier Toledo, coordinador VIH/SIDA del Gobierno de Aragón. “Y, por otro lado, tener esta infección supone la necesidad de adoptar medidas, también de por vida, para no trasmitirla a otras personas”, añade el experto.
Gracias fundamentalmente a los tratamientos actuales, cuando son correctamente empleados, la infección por el VIH no representa la amenaza en términos de muerte que supuso durante los primeros años de la epidemia. Pero las terapias actuales, aunque permiten llevar una vida con una calidad cada vez más aceptable, todavía no son curativas.
Además, la pérdida del miedo al sida parece estar detrás del rebrote de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o las clamidias. La medida de prevención más eficaz, el uso correcto del preservativo, previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
En nuestro medio, la vía más frecuente de transmisión del VIH sigue siendo la relación sexual de riesgo. En el año 2013 se han diagnosticado en Aragón 104 nuevos casos de VIH y se han registrado dos fallecimientos. Además, el diagnóstico tardío sigue siendo muy alto. Detectar precozmente el virus es muy importante para ralentizar la evolución de la infección y demorar todo lo posible la aparición del sida. Para ello, el Sistema Aragonés de Salud ofrece la prueba de VIH de forma gratuita y confidencial y trabaja en promover el diagnóstico precoz en el ámbito de la atención primaria. Ello es prioritario para obtener beneficios a nivel individual (mejorar el pronóstico) y a nivel colectivo (reducir la transmisión a otras personas).
Los expertos celebran hoy 1 de diciembre una reunión científica abierta al público en el Hospital Universitario Miguel Servet para conocer la situación epidemiológica VIH/SIDA en Aragón, los retos asistenciales futuros y la incidencia y problemática en determinados colectivos, como la adolescencia.