pages2
Borrador nota Huesca
El Presidente de Aragón ha asistido al acto institucional por el cincuenta aniversario del Hospital San Jorge de Huesca
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en el acto del 50 aniversario del Hospital San Jorge de Huesca, celebrado hoy en el Teatro Olimpia. "Celebramos este aniversario en un momento en el que la política sanitaria ha pasado a ser una prioridad del Gobierno de Aragón", ha expuesto el presidente, quien ha recordado que desde 2015 el presupuesto en Sanidad ha crecido en más de 300 millones de euros.
Lambán habla sobre la celebración del 50 Aniversario del San Jorge.
El presidente Lambán explica los esfuerzos realizados en materia sanitaria.
Lambán ha querido dar la enhorabuena al centro por estos años de trayectoria al tiempo que ha tenido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores que han hecho posible el funcionamiento del hospital y su mejora continua.
Durante el acto -en el que también han participado el gerente del Sector Huesca, José Ignacio Castaño, y la directora del Hospital, Raquel Montoiro- se han presentado dos vídeos sobre el centro, uno histórico y otro de su actividad diaria, se han entregado 40 diplomas a los pioneros del Hospital y el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, ha impartido una conferencia.
El día elegido para este acto institucional coincide con la fecha en la que, en 1967, se inauguró la Residencia Sanitaria “San Jorge”, nombre que le viene por estar ubicado a los pies del cerro y ermita de San Jorge, del siglo XV.
Aquel primer edificio tenía seis plantas, unas 200 camas y supuso una inversión de algo más de 120 millones de pesetas. Su actividad era fundamentalmente quirúrgica, aunque también tenía especialista en medicina interna y pediatría. Progresivamente se fueron incorporando especialidades y servicios centrales, como la UCI o el laboratorio de Anatomía Patológica.
Los primeros MIR se incorporan en 1984 y, en 1986, la Ley General de Sanidad universaliza la asistencia sanitaria y da un nuevo impulso a todo el hospital. En los años 90 el centro fue reformado, incluyendo una nueva planta destinada a los pacientes de Salud Mental. En el año 2002 se produce la transferencia de las competencias del INSALUD al Gobierno de Aragón. A partir de ahí, el hospital ha seguido creciendo.
Actividad del centro