La campaña de vacunación contra la gripe en Aragón se desarrolla con total normalidad
La campaña de inmunización frente a la gripe no se ha visto afectada por la inmovilización que ordenó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya que todas las vacunas empleadas son fabricadas por el laboratorio Sanofi Pasteur – MSD
“El pasado 25 de octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dio orden de inmovilizar las vacunas antigripales fabricadas por el laboratorio Novartis en Italia debido a un problema de calidad. Pero aquí la campaña de inmunización frente a la gripe no se ha visto afectada por esta medida debido a que las vacunas empleadas en Aragón son fabricadas por otro laboratorio, el de Sanofi Pasteur – MSD.” Así de contundente se ha mostrado hoy el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, durante la exposición de la situación epidemiológica de la gripe en la Comunidad.
Francisco Sancho explica que Aragón no ha tenido ningún problema con la vacuna de inmunización frente a la gripe
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, se refiere, en lo que va de campaña, al número de vacunas antigripales administradas a la población aragonesa
Francisco Sancho ha asegurado que “podemos estar tranquilos porque, además, tampoco hay constancia de la comercialización de vacunas de este fabricante a oficinas de farmacia de Aragón”. Y es que el director general de Salud Pública ha explicado que esta medida se adoptó de forma precautoria, a pesar de que no se ha comunicado ningún aumento de reacciones adversas con estas vacunas, y que lo ocurrido es “una agregación temporal de proteínas que forman parte de la propia vacuna, pero no se trata de material extraño o contaminación alguna”.
Sin embargo, Sancho ha adelantado que este hecho -unido a problemas previos de suministro de otros fabricantes- ha generado importantes problemas de abastecimiento de vacunas antigripales en España y otros países europeos. Por ello, varias Comunidades Autónomas se han visto obligadas a retrasar e incluso detener total o parcialmente sus campañas oficiales de vacunación antigripal. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha solicitado a las Comunidades Autónomas no afectadas colaboración para paliar esta situación. “El departamento, en un esfuerzo de solidaridad y siguiendo la solicitud del Ministerio, ha puesto a disposición de las Comunidades afectadas 5.000 dosis de vacuna antigripal. Esto no supone trastorno alguno para nuestra campaña, pues garantizamos que todas las personas incluidas en los grupos diana de la campaña se puedan vacunar en su Centro de Salud” ha declarado.
La campaña de vacunación en Aragón
En cuanto a la marcha de la campaña de vacunación frente a la gripe que comenzó el pasado 15 de octubre, el director general de Salud Pública ha señalado que, por el momento, “la incidencia de la gripe está siendo muy baja”. Así lo indican los datos que recoge el departamento a través de la Red Centinela de Aragón, pues hay 10,19 casos por 100.000 habitantes en la semana 44 -que finalizó el domingo 4 de noviembre- y una incidencia acumulada desde el inicio de la temporada de 35,48 casos por 100.000 habitantes.
Asimismo, el director ha relatado que hasta el día 7 de noviembre se han distribuido en Aragón 236.373 dosis de vacuna -79.462 vacunas intradérmicas y 156.911 vacunas fraccionadas intramusculares-, lo que ha supuesto un total de 542 envíos desde el laboratorio Sanofi Pasteur-MSD. Y que, en las tres primeras semanas de vacunación -hasta el domingo 4 de noviembre inclusive- se han registrado como administradas en las consultas de Atención Primaria a través de OMI-AP un total de 141.921 dosis de vacunas. “Un 42,4% de las personas mayores de 65 años ya han recibido la vacunación, porcentaje que sube al 49,1% entre los mayores de 80 años” ha destacado.
Cabe destacar que Francisco Sancho no ha querido finalizar el encuentro sin insistir en que “todas aquellas personas incluidas en los grupos a los que se recomienda la vacunación antigripal pidan cita en su Centro de Salud para vacunarse si no lo han hecho ya”. Por último, ha recordado la importancia que tiene también la vacunación de los profesionales sanitarios y de los que trabajan en residencias de mayores.
¿Quién es recomendable que se vacune?
La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.
Por último, cabe destacar que para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita en su centro de salud, que será además el punto donde se le proporcionará toda la información sobre la vacunación que necesite. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria