Celaya ha destacado el papel de la investigación en mejorar la calidad de vida de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica
El consejero de Sanidad ha inaugurado una jornada informativa sobre esta enfermedad, que hoy celebra su Día Mundial
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado esta tarde en el CIBA una jornada informativa sobre Leucemia Mieloide Crónica (LMC), enmarcada en el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy, 22 de septiembre. En la inauguración también han participado el subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria, Luis Pablo, la presidenta de la Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia en Aragón (FEHHA), Pilar Giraldo, y la presidenta de la Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón (ASPHER Aragón), Teresa Pérez Valero.
Leucemia Mieloide Crónica
Celaya ha destacado el papel de la investigación en los avances sanitarios en general y en los que se refieren a enfermedades raras en particular. En esta enfermedad “hay una esperanza. Gracias al trabajo de investigación de muchos profesionales sanitarios que llevan años investigando, en estos momentos tenemos la posibilidad de controlar la enfermedad y hacerla crónica”, ha señalado Celaya.
En el ámbito de los profesionales sanitarios también se ha referido al papel de la enfermería que, ha dicho, “es fundamental y debe tener más protagonismo y responsabilidad para tratar este tipo de enfermedades”. En Aragón existe un grupo de investigación en enfermería que trabaja en herramientas de control dirigidas a estos pacientes, para facilitarles el seguimiento de los tratamientos y sus complicaciones.
Además, ha valorado el trabajo que realizan asociaciones como ASPHER y ha resaltado que a la hora de priorizar donde se invierten los recursos “lo mejor es contar con la colaboración de los ciudadanos y de los profesionales que las tratan”.
Esta jornada, organizada por FEHHA y ASPHER Aragón, junto al Grupo Español de LMC y el CML advocates network, ha unido a investigadores, profesionales sanitarios y pacientes para compartir sus experiencias en relación a un cáncer poco común, caracterizado por un crecimiento incontrolado de las células blancas de la sangre en la médula ósea y la acumulación de estas células en la sangre.