Los centros de salud de Huesca realizan mas de dos mil trescientas consultas telefónicas no presenciales
Sector Huesca
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha dado ha conocer los primeros resultados de la prueba piloto que se está realizando en los tres centros de salud de la ciudad de Huesca (Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial) en cuanto a consulta no presencial telefónica.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, explica algunos aspectos de esta prueba piloto
El objetivo principal es optimizar la carga asistencial en las consultas de atención primaria sin perder calidad asistencial para el paciente. También se persigue disponer de un modelo de gestión de consulta no presencial generalizable a todos los centros de salud de atención primaria de Aragon, racionalizar recursos, mejorar la gestión del tiempo de los profesionales sanitarios, evitar desplazamientos innecesarios y esperas al paciente, reducir el absentismo laboral, mejorar la satisfacción tanto de usuarios como de profesionales y aumentar la efectividad y eficiencia de la actividad asistencial.
La prueba comenzó el 6 de junio y hasta ahora llevan ya 2.318 consultas no presenciales con una valoración muy positiva tanto por pacientes como por los profesionales sanitarios. De estas, 1.876 han sido consultas de medicina general, 175 de pediatría y 267 de enfermería.
Tipo de consultas telefónicas
Para atención clínico asistencial:
- En el caso de patologías crónicas, en las que previamente ha habido consultas presenciales dirigidas a informar y formar al paciente en torno a su problema de salud y, así, responsabilizarle de su auto cuidado, puede haber consultas de seguimiento no presenciales vía telefónica.
- En el caso de problemas de salud agudos (tras ser atendidos por especialista, tras intervención quirúrgica, etc.), no siempre será necesario que todas las entrevistas de seguimiento sean presenciales.
- Sobre uso de determinados fármacos, dudas con la medicación o efectos secundarios o subidas bajadas de dosis, etc.
- En matronas dudas con el puerperio, cuidados, o con la embarazada, etc.
- En trabajadores sociales: Seguimiento a cuidadores y pacientes de riesgo, persuasión para cambios, clarificación de dudas, etc.
- En odontología: Dudas clínicas, evolutivas, de farmacoterapia- En Fisioterapia: Dudas clínicas, consejos de higiene postural, actividades deportivas, etc
- En Psicología: Dudas clinicas y evolución de procesos
Para recibir resultados:
esultados de pruebas, si el profesional valora que los resultados están dentro de los parámetros de la normalidad y esperables para el paciente concreto, procede que la transmisión de dicha información se haga por teléfono (u otros medios no presenciales). Para gestiones administrativas:
Recogida de informes médicos o sociales, problemas con la ILT, renovación de la receta electrónica, inclusión de fármacos recetados en hospital en receta electrónica, etc
El consejero de Sanidad ha destacado que la consulta no presencial no es un sustituto ni una anulación de la consulta presencial, sino que es un recurso más para el paciente y el profesional. La consulta no presencial además exige que previamente haya existido entrevista presencial profesional-paciente y consecuentemente historia clínica abierta. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de servicio y además requiere la aceptación del paciente a propuesta del profesional.