El CIBA acoge formación en nuevas técnicas de cirugía de la mano que mejorarán la recuperación de los pacientes
El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) acogerá los próximos 23 y 24 de octubre un curso de formación sobre técnicas que están revolucionando la forma de abordar la cirugía de la mano.
El Doctor Brian D. Adams, que fue galardonado con el premio America’s Best Doctor en el año 2013, presentará por primera vez en España una técnica puntera que está comenzando a aplicarse en Estados Unidos. Mediante esta nueva tendencia las articulaciones de la mano dañadas, y que hasta ahora eran consideradas irreparables, se estabilizan y fijan, eliminando totalmente el dolor y preservando la función de la extremidad, por lo que el paciente puede recuperar la actividad fina de la mano.
Según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la mano (SECMA) el 32% de los accidentes atendidos en las mutuas laborales están relacionados con esta extremidad, y su gravedad depende fundamentalmente de la profesión del paciente y del material utilizado en el desarrollo de su trabajo (prensas, tornos, sierras…) siendo la peor de las lesiones la producida por aplastamiento. La técnica presentada en el curso, que dará comienzo mañana en colaboración con el Doctor Pedro Marquina, especialista en microcirugía y cirugía de la mano, y un reducido grupo de expertos cirujanos españoles, mejora el pronóstico de este tipo de afecciones, pero también las relacionadas con cortes totales o parciales y fracturas, entre otras. Estas lesiones están consideradas como las más incapacitantes ya que limitan la mayor parte de las actividades de la vida laboral y cotidiana del afectado, por lo que esta nueva técnica para tratarlas puede mejorar considerablemente su calidad de vida.
El curso, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), se desarrollará de manera experimental sobre cadáver, de tal forma que los cirujanos adquieran las destrezas necesarias antes de aplicarlas sobre el paciente. El CIBA es el único centro en Aragón habilitado para este tipo de entrenamiento.