title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El colegio La Alegría, premio nacional de buenas prácticas en Promoción de la Salud

Teatro, educación y salud

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ha galardonado el proyecto teatral que desarrolla el centro para trabajar las competencias de los alumnos con necesidades educativas especiales y contribuir a mejorar su calidad de vida. El director general de Política Educativa les ha hecho entrega del premio en nombre de la organización.”

El colegio público de Educación Especial “La Alegría” de Monzón utiliza el teatro como herramienta para mejorar las competencias sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales y con ello su calidad de vida. Se trata de un proyecto que incluye todas las áreas de aprendizaje y que implica a toda la comunidad educativa, lo que le ha valido ser el ganador nacional del tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar. El director general de Política Educativo del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha entregado hoy el galardón a la directora del centro, Rosa María Lanau en nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. El C.P.E.E. La Alegría ha obtenido el premio nacional en la categoría de Poblaciones Vulnerables y competirá con centros educativos de otros países por el Premio Internacional. El colegio montisonense utiliza el teatro como recurso didáctico, medio de integración, convivencia y desarrollo de la salud emocional de los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta herramienta permite guiar las programaciones didácticas, trabajar la elaboración de escenarios y disfraces o mejorar la psicomotricidad en clases de música al ensayar las escenas y bailes. Con los ensayos trabajan además la comprensión y las habilidades sociales y realizan un cuento ilustrado con pictogramas con el argumento de la obra. Todo ello culmina con la representación teatral, que contribuye también a mejorar su autoestima y la concepción que la sociedad tiene de los alumnos con necesidades especiales. El objetivo es que adquieran no sólo contenidos conceptuales sino especialmente fortalecer las competencias necesarias para su desarrollo personal social y emocional; es decir, que vayan adquiriendo hábitos que con el tiempo se generalicen en su vida diaria y puedan tomar decisiones que les den mayor autonomía y calidad de vida. En el C.P.E.E. “La Alegría” estudian alumnos de 3 a 21 años con plurideficiencias, trastornos de espectro autista o retraso mental moderado, grave y profundo. Cuenta además con régimen de internado para los estudiantes de fuera de Monzón. El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha explicado que “los centros educativos aragoneses son un ejemplo de cómo se están trabajando los temas de educación especial y discapacidad en nuestra comunidad. Llevamos una larga trayectoria y estos premios permiten sacar a la luz la innovación educativa que están desarrollando estos colegios en su día a día”. El concurso Iberamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar se desarrolla cada dos años. Lo lleva a cabo la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Gobierno central y con él se pretenden reconocer las actividades de mejora de la salud escolar que realizan los centros educativos. El Gobierno de Aragón, por su parte, desarrolla distintos programas para promocionar los hábitos saludables entre los escolares. El departamento de Salud, Bienestar Social y Familia y el de educación, Universidad, Cultura y Deporte colaboran en el desarrollo de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud integrada por cerca de 90 centros educativos. (* Se adjuntan declaraciones del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno)

Manuel Magdaleno-promoción de la Salud CPEE La Alegría-Monzón