Hacienda
La Comisión Bilateral Aragón-Estado da un salto cualitativo al contemplar el artículo 108 y un mecanismo de control semestral
Se adoptan acuerdos en materia de infraestructuras viarias, lindano, el Fite y la OPE de Sanidad
El Gobierno de Aragón valora positivamente el rechazo del Estado a un trasvase a Cataluña pero seguirá vigilante
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha comparecido junto con el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al finalizar la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y el Ejecutivo aragonés, tras cuatro años sin celebrarse.
Guillén-artículo 108
Guillén-trasvase a Cataluña
Guillén-FITE
Bermúdez de Castro-OPE Sanidad
Guillén-carreteras
La valoración es positiva en cuanto al “salto cualitativo” producido en la relación bilateral, tanto por la introducción de un mecanismo de garantías de los acuerdos alcanzados con la creación de un grupo de seguimiento semestral, como por la incorporación a la agenda del acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108, (48 del Estatuto de 1996) por primera vez en 21 años. Guillén ha mostrado su satisfacción por haber dado cumplimiento al mandato del Parlamento aragonés, planteando todas las demandas recogidas por los grupos parlamentarios.
Entre las medidas más concretas que cuentan con fecha de obras y dotación presupuestaria, se encuentran los tramos de la N232, entre Gallur y Mallén, y de la N260, entre Congosto del Ventamillo-Campo, así como las obras para la derivación de las aguas del Barranco del Bailín, para la descontaminación del lindano, y una renovación del protocolo de intenciones sobre el FITE de Teruel 2017-2020.
Nueva agenda con garantías de cumplimiento
Por primera vez, desde la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, hace 21 años, el acuerdo bilateral económico-financiero previsto en el artículo 108 se incorpora a la agenda de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.
Ambas partes han acordado crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y financieros Estado- Comunidad Autónoma de Aragón para que analice el caso particular de Aragón elevando las conclusiones a la citada comisión mixta, siendo esta el órgano bilateral de relación entre ambas Administraciones en las materias sobre financiación autonómica específicas aragonesas y encargada del seguimiento del acuerdo bilateral económico financiero con la Administración General del Estado.
También para reforzar las garantías de cumplimiento y ejecución de los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral se ha adoptado el acuerdo de modificación del Reglamento de Organización y funcionamiento consistente en atribuir a la Secretaría Permanente la función de efectuar el seguimiento de las actividades de los órganos de apoyo de la Comisión Bilateral e informar a esta del grado de ejecución de los acuerdos y elevar informes cada 6 meses.
Infraestructuras
Las obras del tramo Figueruelas-Gallur se iniciaron en diciembre de 2015 y está prevista su continuación durante el presente ejercicio económico para que puedan finalizar en abril de 2019.
Las obras del tramo Gallur-Mallén fueron licitadas en 2016 y han sido adjudicadas en el mes de abril de 2017 y el contrato de obras se ha formalizado en mayo de 2017.
En la reunión de hoy se ha acordo impulsar el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Gallur-Mallén, de forma que el Ministerio de Fomento se compromete a dar comienzo a las obras en dicho tramo a principios de julio de 2017 y ejecutar las mismas de acuerdo con lo dispuesto en las anualidades del contrato.
La mejora de la N-260 en Huesca constituye una de las prioridades para el Ministerio de Fomento y para el Gobierno de Aragón. En agosto de 2016 se aprobó el proyecto de construcción para el acondicionamiento del Tramo “Congosto del Ventamillo-Campo”, que resulta una de las prioridades de licitación.
El Ministerio de Fomento se compromete a licitar e iniciar las obras del tramo Congosto del Ventamillo-Campo en 2018 y ejecutarlas de acuerdo con las anualidades y plazo de ejecución que queden establecidos en el contrato de obra correspondiente.
Lindano
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente iniciará en este ejercicio las obras para la derivación de las aguas del Barranco del Bailín, incluidas en el precitado convenio, una vez redactado y validado el proyecto por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Asimismo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón trabajarán conjuntamente para intentar definir un nuevo acuerdo que permita acometer las actuaciones adicionales que se estimen necesarias para solucionar el problema derivado de la contaminación por lindano, en el marco competencial vigente y en función de las disponibilidades presupuestarias, así como para concretar los acuerdos con las instituciones europeas en la solución a este grave problema medioambiental.
Se recuerda que en octubre de 2014 se detectó la contaminación del río Gállego por lindano proveniente de los vertederos de Bailín y Sardás situados en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).
En julio de 2008 se suscribió un convenio de colaboración para fijar la colaboración entre ambas administraciones durante los años 2008-2012. Desde ese año, se han invertido más de 23 millones de euros en la realización de diversos proyectos de descontaminación e infraestructuras para garantizar el suministro de agua.
En 2015 se suscribieron nuevos compromisos mediante convenio para minimizar la generación de aguas contaminadas. La inversión comprometida es de 9 millones de euros, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado 6 millones de euros.
FITE
Ambas administraciones han acordado las modificaciones que resulte inlcuir en el protocolo 2017-2020 y en los convenios de colaboración para la Financiación de Inversiones en la provincia de Teruel con el fin de mejorar la eficiencia de las actuaciones realizadas.
OPE de Salud
Uno de los acuerdos más celebrados por el Gobierno de Aragón es la previsión de que en el nuevo marco de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 se acepte la compatibilidad entre la tasa de reposición y las medidas de estabilización de personal sanitario. El compromiso firme es convocar la oferta pública extraordinaria impulsada por el Gobierno de Aragón de forma inmediata tras la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado.
El Gobierno de Aragón no puede sino congratularse por el hecho de que el Estado haya asumido en la Ley de Presupuestos los criterios que fundamentan la oferta extraordinaria, la necesidad de distinguir y hacer compatibles la reposición de empleados públicos, imprescindible para el mantenimiento del nivel de servicio, y las medidas de estabilización de empleados públicos, necesarias para garantizar la calidad del servicio y del empleo.
Ordesa
La Comisión Bilateral Aragón-Estado ha adoptado el acuerdo de suscribir un convenio de colaboración con objeto de programar las actuaciones necesarias para la conmemoración del primer centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En 2018 se cumplirá el primer centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dicho evento se declara en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 “Acontecimiento Excepcional de Interés Público (AEIP)”. La importancia de esta conmemoración hace necesaria la colaboración de ambas Administraciones con objeto de conciliar el ejercicio de las respectivas competencias en la programación y desarrollo de la misma.
Otros acuerdos
El orden del día de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado incluye también varios informes que han recibido el visto bueno: 1. Sellado de los vertederos afectados por normativas comunitarias 2. Proyecto de elevación de aguas de Andorra y regulación de las Balsas Laterales de Tastavins y de Algas 3. Dotación presupuestaria incluida en el proyecto de PGE 2017 en relación con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo 4. Plan de Vivienda Estatal para Aragón 5. Traspaso de funciones y servicios de la AGE a la CCAA Aragón en materia de becas y ayudas al estudio 6. Energías Renovables y procedimientos de autorización administrativa de instalaciones
Se ha tratado también el riesgo de trasvase derivado del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. Aunque el Ejecutivo aragonés valora positivamente la voluntad expresada por el Ministerio de no realizar trasvases y su negativa sobre la existencia de proyectos de abastecimiento en tramitación a municipios de cuencas internas desde la demarcación hidrográfica del Ebro, en el segundo plan de gestión del Plan de Cuencas Internas de Cataluña se identifica el mismo déficit hídrico reclamado por Cataluña (entre 6 y 10 m3/seg) y su intención de cubrirlo con aportaciones externas, remitiendo expresamente al Plan Hidrológico Nacional, lo cual a todas luces es, según el Gobierno de Aragón, anuncio claro de un trasvase. Cabe recordar que ese Plan de Cuencas Internas, recurrido por el Gobierno de Aragón, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, cabe presumir que conociendo y asumiendo su contenido y que, en su caso, ese mismo Consejo de Ministros será el llamado a aprobar cualquier Proyecto de Ley de reforma del Plan Hidrológico Nacional.
Así pues, aun valorando positivamente lo manifestado por el Estado en la Comisión Bilateral, el Gobierno de Aragón se mantendrá vigilante en esta cuestión.
Acuerdos pendientes
Durante las reuniones previas y en la Comisión Bilateral de hoy se han puesto sobre la mesa por el Gobierno de Aragón varios asuntos importantes sobre los que se espera cerrar acuerdos cuanto antes, superando las diferencias existentes, poniéndolos en agenda de manera inmediata con fechas concretas.
El Gobierno de Aragón sigue a la espera de la remisión por el Ministerio del borrador de decreto-ley que impidiría el cierre de la central y que todavía no ha sido entregado pese al compromiso contraído por el Ministro Nadal en una reunión con la consejera de Economía.
El Gobierno de Aragón plantea firmar un convenio de colaboración con la Administración General del Estado en materia de restitución territorial y reversión de aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la Comunidad Autónoma.
Infraestructuras
Tras ser aprobado por la Comisión Europea los estudios del proyecto del Canfranc se solicita la agilización con concreción de fechas y plazos de toda la línea férrea desde Zaragoza-Huesca-Canfranc.
Se plantea que se estudie el rescate de la concesión de la autopista AP-2, que finaliza en el año 2021, para favorecer la derivación de la circulación de los vehículos pesados de la carretera nacional a la autopista.
El desdoblamiento de la N-232 hasta Alcañiz es un eje vertebrador fundamental para el Bajo Aragón para la salida natural al Mediterráneo. Todas las actuaciones requieren agilizar los proyectos pendientes impulsando la tramitación ambiental e incluyendo los plurianuales presupuestarios para el desdoblamiento demandado.
El Gobierno pretende acordar con Renfe y firmar el convenio para prorrogar los servicios regulares ferroviarios en nuestra Comunidad.
Composición de la Bilateral
La sede del Gobierno de Aragón ha acogido hoy la celebración de la Comisión Bilateral Estado-Aragón, en la que han participado, por parte del Gobierno central, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Por la parte aragonesa, han asistido los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; de Sanidad, Sebastián Celaya; Vertebración Territorial, José Luis Soro; Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; Hacienda, Fernando Gimeno y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.