title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Comité de Mama del Hospital Miguel Servet cumple 25 años

El Comité de Mama del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza cumple 25 años, un periodo en el que en este centro se han tratado a miles de mujeres con cáncer de mama y en el que se han cambiado los sistemas de organización profesional para dar la mejor atención posible a cada paciente. El comité, el primero que arrancó en el hospital, supuso un primer paso de colaboración multidisciplinar para lo que luego evolucionaría al que sería llamado “Proceso de cáncer de mama”, sistema organizativo en el que un grupo multidisciplinar de expertos atiende a las pacientes con sospecha de cáncer de mama.

Sobre el sistema del Comité de Mama del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Especialización del equipo que atiende el cáncer de mama

Proceso de cáncer de mama

Esta fórmula supuso un verdadero cambio en la forma de concebir la atención a la paciente. “La mujer es el centro del proceso y somos los distintos especialistas -hasta diez- los que estamos alrededor de ella y nos organizamos para que cada decisión que se deba adoptar sea propuesta regladamente por un equipo multidisciplinar de forma colegiada y consensuada”, explica Antonio Antón, jefe de Oncología Médica del Servet y responsable del grupo de Proceso de mama.

Este grupo comenzó en 2009 y, desde la primera mujer a la que se asistió –el 2 de marzo de 2009- hasta el pasado lunes, sus integrantes han atendido a 2.699 mujeres con cáncer de mama. Luego, cada una de ellas ha requerido un proceso distinto según su caso concreto, evolución, supervivencia o recaídas. ”Nuestra tendencia a lo largo de estos años ha sido intentar tratar cada caso según sus necesidades y es a lo que tendemos, a la llamada medicina personalizada, pero nosotros podemos decir que en pocos sitios de España se puede ofrecer a la paciente con cáncer de mama tanto, tan estudiado, documentado y consensuado”, dice el especialista. “Hay que transmitir a las mujer con cáncer de mama que en nuestro sistema sanitario está en muy buenas manos”, concluye.

El Proceso de mama está formado por facultativos de Cirugía General, Ginecología, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Psiquiatría, Rehabilitación, Oncología Médica y Radioterápica, así como de personal de Enfermería. El alto volumen de casos que llega al hospital ha generado una supra especialización en cada servicio. “Los cirujanos y ginecólogos nuestros que operan mama, solo operan mama, los radioterapeutas igual, los plásticos, los oncólogos… y esto es una garantía más para la mujer”, insiste el doctor, quien señala que este método de trabajo ha permitido una súper especialización de los expertos, una homogeneización de tratamientos en la mujer y “poder ofrecer todas las opciones terapéuticas disponibles”.

De esta manera, a lo largo de estos años, se ha podido potenciar la cirugía conservadora con garantías; se ha implantado la radioterapia intraoperatoria de mama; se ha generalizado la intervención del ganglio centinela; las pacientes disponen de Consejo Genético, apoyo psicológico y tratamiento rehabilitador; se abre camino la reconstrucción mamaria con tejido autólogo y casi en el 70 % de las mastectomías se hace reconstrucción inmediata.

Desde el 2009, cada año se recibe una media de 385 casos nuevos de mujeres con cáncer de mama. Con la supervivencia actual –entre el 85 y el 90%- la prevalencia es muy alta, lo que supone que cada año en el Servet pueden atenderse a 3.500 mujeres (a los casos nuevos, se suman las mujeres en tratamiento o revisiones de distinta periodicidad).

El XXV aniversario se ha celebrado hoy en el hospital con un acto científico.