El Comité de Regiones encarga a Aragón la ponencia sobre trasnportes intermodales de mercancías.
El consejero de Economía, Hacienda y Fomento defiende en Bruselas nuevos pasos transfronterizos por el Pirineo Central.
Zaragoza, 18/5/98 (FDB).- La Comunidad Autónoma de Aragón participará activamente en los criterios de elaboración del informe que la Comisión Europea tiene que elevar al Consejo Europeo sobre "Intermodalidad y Transportes Intermodales de Mercancías en la UE".
Aragón defenderá de forma prioritaria la necesidad de contar con nuevos pasos transfronterizos para el tráfico de mercancías entre los distintos países de la UE, lo que supondrá en un próximo horizonte obtener el apoyo europeo a dos proyectos que permeabilicen el Pirineo Central, como son el futuro túnel ferroviario de Vignemale y la reapertura de la línea del Canfranc entre España y Francia.
Este es el objetivo principal de la visita que hoy realiza a Bruselas el Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, José María Rodríguez Jordá, para intervenir a lo largo de la mañana en una reunión de trabajo del Comité de las Regiones (CDR), que es una asamblea consultiva de la Unión Europea compuesta por 222 representantes de los entes locales y regionales.
Aragón participa en el CDR en las comisiones tres y cuatro. La primera aborda y estudia todo lo relacionado con Redes Transeuropeas, Transportes y Sociedad de la Información, y es la que hoy está reunida con la presencia del consejero de Economía aragonés.
Según el Tratado de la UE, el CDR debe ser consultado por la Comisión Europea o el Consejo sobre cinco ámbitos de política que inciden de forma directa en la responsabilidad de los entes locales y regionales, y uno de estos ámbitos es el del transporte transeuropeo.
En estos momentos la Comisión Europea tiene que elevar al Consejo una comunicación (la Com-243 final) sobre "Intermodalidad y Transportes Intermodales en la UE", y necesita el informe preceptivo del Comité de las Regiones, concretamente el de la Comisión Tres.
El Presidente de la Comisión 3 del Comité de Regiones, el austriaco Weingartner, anunciará hoy oficialmente en presencia de Rodríquez Jordá que Aragón será la Comunidad Autónoma encargada de elaborar la ponencia sobre "Intermodalidad y Transportes Intermodales de Mercancías en la UE", que habrá de elevar ante la Comisión Europea para que ésta la transmita al Consejo Europeo. Este es el organismo decisorio más importante de la UE, ya que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión o a sus Ministros de Exteriores.
Según el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, "el encargo recibido por el Comité de las Regiones supone un espaldarazo para conseguir en un futuro próximo abrir nuevos pasos a través del Pirineo oscense dentre del esquema de las redes transeuropeas de transportes".
En la agenda de hoy de José María Rodríguez Jordá está previsto también un encuentro personal con el propio presidente de la Comisión Tres del Comité de las Regiones, que es a su vez presidente de la región del Tirol.
En esta región de Austria está en servicio una línea de ferrocarril, de 120 años de antiguedad, con un túnel fronterizo, el de Brenner, con Italia, que es el de mayor tráfico de todos los Alpes. El nuevo proyecto que ha tomado cuerpo es construir un nuevo túnel en dicho macizo a una cota más baja, de 54 Km., con una inversión de 750.000 millones de pesetas.
Rodríguez Jordá abordará con el presidente de la región austriaca del Tirol el proyecto de nuevo túnel sobre el macizo de Brenner, es decir, todo lo relacionado con la descripción general de la obra, material rodante, contexto económico, presupuesto de ejecución y forma de financiación, que indudablemente podrá servir de marco de referencia para el futuro túnel ferroviario del Vignemale, de 40 Km. de longitud, que permeabilizará el Pirineo con el resto de Europa.