title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

"Las comunicaciones con Francia son nuestro gran reto pendiente, pero no vamos a caer en el desánimo e insistiremos hasta convencer a nuestros vecinos"

"Quiero adelantarles que en las próximas semanas tengo prevista una entrevista en el Vaticano para tratar sobre la devolución de los Bienes de la Franja"

Marcelino Iglesias ha incluido en su intervención sendos apartados para tratar sobre dos cuestiones en las que no se han producido avances significativos en los últimos meses: las comunicaciones con Francia y los Bienes de la Franja.

En materia de comunicaciones, el presidente  ha repasado la política del Departamento de Obras Públicas, el incremento en las inversiones en carreteras autonómicas, que ha subido un 160%, y el inicio de la red de autopistas autonómica. Asimismo, ha enumerado los proyectos que se desarrollan con el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha del Plan Intermodal de Transportes; la estación de autobuses de Zaragoza o la estación de Canfranc. Asimismo, ha pormenorizado la situación de la línea férrea Canfranc-Sagunto y el estado de las obras y proyectos.

Pero se ha centrado especialmente en las comunicaciones con Francia. Ha detallado la reunión del pasado día 6 con el ministro francés de transportes y ha señalado que ¿los avances son lentos, desesperantemente lentos, pero mi Gobierno no va a caer en el desánimo. Seguiremos insistiendo hasta conseguir el compromiso efectivo del país vecino¿.

Y ha valorado como primer paso la reunión que este otoño mantendrán ambos ministerios y los Gobiernos de Aquitania y Aragón para tratar sobre la reapertura del Canfranc.

En esta materia, el presidente Iglesias ha pedido a los aragoneses que ¿dada la trascendencia que para el futuro de Aragón tienen nuestras comunicaciones con Europa, deberíamos mantenernos unidos fuerzas políticas, agentes sociales y empresarios¿.

En relación con los Bienes de la Franja, Iglesias ha recordado como se encuentra el conflicto entre los Obispados de Lérida y Barbastro-Monzón y ha anunciado que en las próximas semanas viajará a Roma para mantener una reunión en el Vaticano, con el objetivo de conseguir que el Obispo de Lérida cumpla la sentencia de la Signatura Apostólica.