title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El consejero de Sanidad destaca la importancia de implantar “la receta de salud”

Sebastián Celaya ha acudido a la inauguración de un nuevo circuito Parques con Corazón en Valdefierro, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado hoy en la inauguración del circuito Parques con Corazón en Valdefierro, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, junto a la presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

El consejero de Sanidad explica que la prevención es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares

Cada año se producen en Aragón alrededor de 19.000 ingresos por enfermedades del sistema circulatorio, patologías que, tal y como ha indicado el consejero, son en muchos casos “prevenibles” con hábitos de vida saludables que incluyan el ejercicio físico. En este sentido, Celaya ha destacado la necesidad de que los centros de salud se impliquen en este tipo de medidas y fomenten el ejercicio físico. “La participación de los equipos de atención primaria en este tipo de actividades en Aragón es media-alta. Sin embargo, aún hay margen de mejora”, ha explicado.

Así, el titular de Sanidad ha recordado que el Departamento trabaja en la inclusión en los contratos programa de nuevas actividades comunitarias, lo que se conoce como la receta de salud. Es decir, la prescripción de recursos activos para la salud (paseos saludables podría ser un buen ejemplo…) y el impulso de los consejos de salud.

El programa

El programa Parques con Corazón es un proyecto desarrollado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) y el Ayuntamiento de Zaragoza que tiene por objeto promover el ejercicio regular y saludable y consiste en caminar en compañía disfrutando de los espacios verdes de Zaragoza.

En este caso se trata de un itinerario de 1.500 metros, dirigidos a población sana o asintomática. La actividad se realiza varios días a la semana con regularidad con el apoyo del Voluntariado de Zaragoza. Se camina en torno a los 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa que permite la conversación.

En cada Parque con Corazón hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.