Sanidad
El consejero de Sanidad solicita a los grupos políticos consenso para lograr un acuerdo por el mapa sanitario de Aragón
El objetivo es adaptar al siglo XXI un documento que data de hace casi 40 años
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha solicitado a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas consenso para lograr un acuerdo sobre el mapa sanitario de Aragón. Este documento fue aprobado en 1986 y, desde entonces, ha sido objeto de cambios puntuales. Ahora precisa de una actualización, para adaptarlo a la realidad del siglo XXI.
José Luis Bancalero Flores ha presidido este viernes, 8 de noviembre, la primera reunión de trabajo con los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica aragonesa, en la Sala de Comisiones Giménez Abad de las Cortes de Aragón. También han participado en ella el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, y la gerente de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz.
El consejero de Sanidad considera que el nuevo mapa sanitario tiene que ser un documento de consenso, que perdure en el tiempo
El consejero ha expuesto, junto con el resto de su equipo, las líneas generales para contar con un nuevo mapa y, a continuación, han intervenido los diferentes grupos parlamentarios. Al finalizar la reunión, se ha establecido un calendario para la mesa de trabajo de los grupos y el Ejecutivo autonómico.
El objetivo es alcanzar unas conclusiones que permitan un acuerdo por el mapa sanitario en Aragón. “Es importante que se adopte con el mayor consenso posible, pues es un asunto que trasciende a esta legislatura y está llamado a convertirse en un instrumento perdurable para la organización de la asistencia sanitaria”, ha dicho el consejero.
Bancalero Flores ha indicado que también se están manteniendo reuniones con organizaciones sindicales y colegios profesionales, así como con el resto de agentes implicados, incluida la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
Los motivos por los que se debe plantear una actualización del mapa sanitario son la necesidad de adaptación a la realidad geográfica y demográfica de Aragón del siglo XXI, tener en cuenta los diferentes condicionantes de salud de la población actual, así como la evolución de los profesionales sanitarios y la implantación de los recursos tecnológicos.
El consejero dice que se han hecho estudios sobre diferentes opciones de nuevo mapaSubraya que es preciso incluir diferentes variables para determinar su diseño
El objetivo final es garantizar una asistencia sanitaria de calidad. El consejero ha querido subrayar que en ningún caso se trata de plantear recortes puesto que no disminuye, ni el número de personal sanitario, ni el presupuesto dedicado a la asistencia sanitaria.
MAPA SANITARIO DE ARAGÓN
El mapa sanitario de Aragón es el instrumento estratégico de planificación y gestión sanitaria que divide el territorio aragonés en demarcaciones geográficas que dotan de estructura territorial al Sistema de Salud de Aragón y permiten garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad a la población.
El actual mapa fue aprobado por el Decreto 130/1986, de 19 de diciembre, ordenado territorialmente y funcionalmente en zonas de salud, sectores y áreas sanitarias.
En concreto, posee ocho sectores sanitarios (Huesca, Barbastro, Calatayud, Zaragoza I, Zaragoza II, Zaragoza III, Teruel y Alcañiz), subdivididos en 124 zonas de salud, con otros tantos equipos de profesionales de Atención Primaria, 118 centros de salud (algunos centros de salud acogen a dos equipos de Atención Primaria), y 827 consultorios locales.