title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura orgánica del Departamento de Sanidad y el SALUD

La Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios sustituirá a la actual de Derechos y Garantías, potenciando el impulso a las tecnologías de la información

Se crean tres nuevas unidades (análisis del gasto, cribados poblacionales y salud mental) en el departamento, además de la Dirección de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial dentro del SALUD

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de decreto por el que se aprueba la nueva estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del SALUD y que será publicado en el Boletín Oficial de Aragón en próximas fechas. Esta nueva estructura establece que la actual Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios pasa a denominarse Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, incorporando a las funciones que ya tenía la transformación digital del departamento.

De este modo, se encargará de la dirección, coordinación, impulso y seguimiento de las tecnologías de la información, los sistemas de información asistenciales, la interoperabilidad nacional e internacional de la información sanitaria, así como la innovación, la transformación digital en los servicios asistenciales, en la analítica de datos para la gestión y en la aplicación de la inteligencia artificial.

Además, se crea una Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario, dependiente de la Secretaría General Técnica, para la búsqueda permanente de la sostenibilidad económica presupuestaria del Departamento.

Otra de las novedades de la nueva estructura es la Unidad de Cribados Poblacionales, que dependerá de las direcciones de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria. Dependientes de esta última, se crean también la Unidad de Coordinación Autonómica de Salud Mental y la Unidad de Coordinación Autonómica del Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón.

En lo que se refiere al Servicio Aragonés de Salud, se potencia la Dirección de Coordinación Asistencial, con la creación de la Dirección de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, con el objetivo fundamental de impulsar la coordinación y las actuaciones de la Atención Primaria, promoviendo la prioridad de esta especialización concreta, como puerta de entrada al sistema sanitario aragonés.

Por último, se incorporan al SALUD las funciones y responsabilidades en materia de riesgos laborales respecto al personal de este servicio.

El propio texto del decreto establece que la creación de nuevos órganos administrativos llevada a cabo no supondrá en ningún caso incremento de coste económico, debiéndose financiar los nuevos puestos resultantes con la amortización de puestos de trabajo vacantes en las respectivas relaciones de puestos de trabajo.