El Consejo Interterritorial de Salud acuerda la ampliación del Plan de Hepatitis C
Aragón ya había decidido tratar a los pacientes en grado F1y F0
Las Comunidades Autónomas tendrán que asumir en solitario el coste de estos fármacos
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido hoy en Madrid al pleno del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Entre otros asuntos, en la reunión se ha decidido la actualización del Plan de Hepatitis C, con su ampliación hasta el año 2020 y con la decisión de tratar a los pacientes F0 y F1,medida que Aragón ya había autorizado.
Ampliación plan hepatitis C
Financiación tratamientos hepatitis C
Además, la recomendación y prescripción de este tratamiento se hará por criterio clínico del médico, sin que una comisión lo autorice, y queda pendiente de una valoración posterior por parte del comité de expertos la inclusión de la edad pediátrica. Por último, se han comprometido a realizar una estrategia de detección y abordaje de la enfermedad con Atención Primaria y Salud Pública.
Celaya ha criticado que no exista un fondo de financiación estatal para colaborar con las comunidades autónomas en el pago de estos fármacos.
Por otra parte, el Ministerio ha decidido retirar del orden del día el punto número tres, que hacía referencia a la modificación del funcionamiento interno del propio Consejo. El consejero ha explicado que esta modificación hubiera supuesto reducir el pleno a una sectorial más, lo que va en contra de la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que dice que los acuerdos deben tomarse por consenso de las comunidades autónomas. El borrador será ahora devuelto a la comisión técnica delegada para que se vuelva a redactar.
El Consejo Interterritorial también ha aprobado la distribución de dos paquetes de fondos entre las diferentes comunidades. Aragón recibirá 656.983 euros para programas de farmacia, 6.404 euros para el programa de donación de médula ósea y 22.485 euros para un proyecto piloto de determinaciones genéticas de enfermedades raras.
Asimismo, en cuanto a la distribución económica para el desarrollo de Estrategias frente a Enfermedades Raras, Vigilancia de Salud, desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y de la Red de Agencias, la comunidad aragonesa percibirá 29.926 euros y 31.876 euros para sendos programas relacionados con las enfermedades raras y otros 28.533 euros irán destinados al desarrollo de los sistemas de información.
En este mismo paquete, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) recibirá 700.000 euros para continuar con su labor en materia de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica, plan de tecnologías emergentes y el proyecto GuíaSalud, entre otros.