El Consejo Interterritorial de Sanidad avala la labor previa de Aragón en cáncer infantil y diabetes
La comunidad ha expresado también su apoyo al Ministerio de Sanidad para la elaboración de un plan de protección de las personas frente a las pseudoterapias
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde hoy a varias iniciativas para el conjunto del territorio nacional en las que Aragón ha dado ya notables avances, como la organización asistencial del cáncer infantil y la adolescencia o la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos, además de la incorporación del calendario de vacunación de adultos, entre otras.
Ventura habla de la posición de Aragón respecto a las pseudoterapias
La consejera comenta los temas en los que Aragón está avanzado
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido hoy al pleno del Consejo, en el que se han abordado más de 25 puntos en el orden del día. A su llegada, la consejera ha asegurado que Aragón llega “con los deberes casi hechos” en algunos de los temas que hoy se han tratado.
Es el caso de la aprobación del sistema de organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, que Aragón comenzó a implantar ya en verano de 2017. El acuerdo contempla la concentración de la atención en unidades de Oncohematología Pediátrica en cada comunidad, algo que en Aragón ya sucede en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza. Asimismo, el Consejo ha aprobado también que los pacientes adolescentes, hasta 18 años, se traten en estas unidades, como ya se viene realizando en la comunidad.
De igual modo, y en lo relacionado con la diabetes, Aragón ya ha avanzado en la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos, que a partir de ahora se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, dado que cuenta con la experiencia previa de administración de estos dispositivos para niños. De hecho, ya se han prescrito en Aragón sistemas de monitorización a 208 niños. Tras la aprobación de hoy, se incluirán de forma progresiva en la administración de sistemas flash a los pacientes adultos con diabetes tipo I y con necesidad de múltiples controles diarios de glucosa. Inicialmente se incluirá a pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales, a los que sufran de hipoglucemias de repetición y a las embarazadas diabéticas. Posteriormente se incluirá a los pacientes con un mal control glucémico y al resto de pacientes que requieran múltiples dosis de insulina diaria y controles glucémicos.
El pleno del Consejo del SNS ha dado luz verde también a un modelo de calendario vacunal común a lo largo de la vida, que en Aragón se ha materializado ya en un calendario de vacunación específico para la edad adulta que se presentará en las próximas semanas y para lo cual se incrementó en un millón de euros la partida destinada a la vacunación en los últimos presupuestos.
Apoyo frente a las pseudoterapias
En la cita, Aragón ha expresado también su apoyo al Ministerio de Sanidad para la elaboración de un plan de protección de las personas frente a las pseudoterapias. De este modo, la comunidad ha propuesto la modificación del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios para la eliminación de la clasificación de “terapias no convencionales” en la normativa, de modo que los establecimientos que realicen estas labores no tengan la consideración de centros sanitarios. “Hemos aportado esta idea como manera efectiva de luchar frente a estos métodos”, ha sostenido la consejera de Sanidad.
Por último, el Consejo ha aprobado también los criterios para la distribución de diferentes fondos entre las comunidades autónomas. De este modo, Aragón recibirá 665.262 euros por el volumen de ventas de la industria farmacéutica, tal y como establece la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios; 46.524 euros para la financiación del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados; y 700.000 euros para el plan anual de trabajo 2018 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones, por la labor que realiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Asimismo, en cuanto a las actuaciones para la implementación de estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) y vigilancia en salud en el ejercicio 2018, Aragón recibirá, respectivamente, 29.924, 24.480 y 47.264 euros, respectivamente.