El Consejo de Salud de Aragón contará con una comisión de seguimiento de listas de espera
Estará compuesta por representantes de la Administración, de los profesionales y de los pacientes
El Consejo de Salud de Aragón contará con una comisión de seguimiento de listas de espera, compuesta por representantes de la Administración sanitaria, profesionales y pacientes, con el objetivo de avanzar en el análisis de datos, en la transmisión de información y presentar también ideas de mejora.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explica la creación de la comisión de seguimiento de las listas de espera.
El director general de Derechos y Garantías, Pablo Martínez, explica las novedades del anteproyecto de la futura ley de derechos y deberes.
Esta es la propuesta que se ha llevado hoy al pleno del Consejo de Salud de Aragón, al que han asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el director general de Derechos y Garantías, Pablo Martínez. De este modo, la citada comisión contaría con tres representantes de cada uno de los colectivos: tres técnicos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria por parte de la Administración, dos profesionales de Atención Especializada y uno de Primaria en lo que se refiere al grupo de los profesionales y tres miembros de colectivos ciudadanos por la parte de los pacientes.
El Departamento de Sanidad continúa así en su política de transparencia respecto a las listas de espera, con la publicación mensual y detallada de los datos. De hecho, Aragón es una de las cuatro comunidades españolas que realizan estas publicaciones periódicas, mientras que el resto realiza solo publicaciones parciales de los datos.
Cabe recordar que el Departamento de Sanidad ha avanzado en la gestión de las demoras desde el inicio de la legislatura. De este modo, en septiembre de 2015 se constituyó un Comité de Técnicos para la mejora de las listas de espera quirúrgicas, compuesto tanto por personal de la Administración, de Servicios Centrales, como por profesionales de distintos servicios y directivos de centros hospitalarios.
Así, durante todo 2016 y 2017 los pacientes en espera estructural de más de 180 días han ido descendiendo de forma escalonada y progresiva hasta alcanzar los 1.701 pacientes en diciembre de 2017. Esto supone haber reducido un 53% el número de pacientes con demoras de más de 180 días en dos años y un 77% respecto a las cifras alcanzadas en 2014.
Otros asuntos
En el pleno se ha informado asimismo del estado de la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, que ahora está concluyendo el proceso de participación ciudadana. Así, trascurrida la fase de debate para hacer aportaciones al texto del Anteproyecto de Ley, la sesión de retorno del proceso participativo está prevista para el 30 de mayo de 2018. A lo largo de todo el procedimiento se han recibido un total de 755 aportaciones al texto. El pleno ha votado favorablemente el informe al anteproyecto.
El Pleno también ha aprobado el Informe favorable del Consejo de Salud de Aragón al Anteproyecto de Ley de Derechos y la atención a las personas con discapacidad, en este caso del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha detallado el contenido del Plan de Salud de Aragón 2030, presentado recientemente.