title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Sanidad

“Debemos potenciar una cultura de humanización desde dentro hacia fuera, en todo el sistema sanitario”

La directora general Estíbaliz Tolosa adelanta que se va a diseñar una Estrategia de Cuidados de Aragón

La directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa, en su comparecencia esta tarde en la Comisión de Sanidad
La directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa, en su comparecencia esta tarde en la Comisión de SanidadGobierno de Aragón

La directora general de Humanización  y Cuidados del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, ha defendido hoy la necesidad de impulsar una “cultura de humanización desde dentro hacia fuera y con la presencia de administraciones, profesionales que atienden a pacientes, usuarios y sus familias”, además de organizaciones externas y otros dispositivos sanitarios.

Estíbaliz Tolosa ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto las líneas estratégicas de la Dirección General que representa y ha defendido la relevancia de este trabajo para promover esta cultura de humanización en todo el Sistema Aragonés de Salud.

“La humanización de la asistencia sanitaria es algo más que ser amable, consiste en poner en valor la dignidad e individualidad de cada persona, prestando una asistencia que atienda a cada uno desde su concepción holística para dar respuesta, no solo a sus necesidades físicas, sino también a su esfera emocional, social y espiritual”, ha destacado.

¿Qué es la humanización?Declaraciones de Estíbaliz Tolosa, directora general de Humanización y Cuidados

Fomentar la participaciónTolosa quiere dar más protagonismo a la sociedad civil

La directora general ha insistido en que para poder humanizar la atención sanitaria “de forma real y efectiva” es necesario incluirla “en el centro de la gestión sanitaria”, con el objetivo final de “afianzar los cimientos para vivir la salud y la sanidad de una forma integradora, más cerca-na y positiva para todos”.

La primera línea que se va a desarrollar es la Estrategia de Humanización y la elaboración del Plan de Humanización de Aragón. Este objetivo se va a realizar a través de distintas actuaciones previstas:

- Facilitar espacios de diálogo y co-creación.

- Desarrollar acciones específicas que aseguren que los pacientes y familiares reciben información clara y explícita sobre su proceso asistencial, sus derechos y obligaciones y los riesgos que conlleva su asistencia.

- Desarrollar de programas de formación específicos para pacientes//ciudadanos.

- Realizar acciones de formación continuada dirigidas a los profesionales del Sistema de Salud de Aragón.

- Apoyar a los órganos de bioética, como el Comité de Bioética de Aragón y la Red de Comités de Ética Asistencial.

- Crear el Observatorio de Humanización en Aragón, destinado a visibilizar y promover las buenas prácticas implementadas.

ESTRATEGIA DE CUIDADOS

La segunda línea de trabajo se centra en una Estrategia de Cuidados que permita integrar en la gestión y organización de los servicios sanitarios la aplicación de cuidados de calidad, en todas las fases del ciclo vital, desde la infancia hasta el final de la vida. En este punto, Tolosa ha apostado por el papel fundamental de los profesionales de Enfermería en el liderazgo de la gestión clínica de los cuidados, siempre potenciando equipos multidisciplinares. Esta Estrategia de Cuidados implica la elaboración de planes de cuidados, guías y protocolos, siempre basados en la evidencia científica.

Estrategia de cuidadosLa directora defiende una asistencia centrada en las necesidades y experiencias de cada paciente

Liderazgo de la EnfermeríaTolosa apuesta por el importante papel de esta profesión en la gestión de los cuidados

El tercer bloque de trabajo se refiere a la Alfabetización de salud, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la participación activa de pacientes, cuidadores y usuarios en la gestión de su salud, fomentando su participación activa en la toma de decisiones sobre su cuidado.

En este apartado, se quiere potenciar la Red de la Escuela de Salud, la participación activa de la comunidad en la promoción de salud y el desarrollo de materiales educativos interactivos sobre diversas áreas, según los programas de salud que se prioricen en cada momento.

Tolosa ha subrayado la relevancia del trabajo de esta dirección general, como garantía de los derechos de los pacientes y como elemento de transformación interna de la organización para un cambio de concepto acorde con la Sanidad del siglo XXI. Todo este trabajo se desarrollará de forma transversal y en colaboración con el resto de direcciones generales y organismos del Departamento de Sanidad.