title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Medio Ambiente iniciará este año la construcción de una docena de depuradoras de aguas residuales

El Gobierno de ARagón celebra el Día Internacional del Agua con una jornada de puertas abiertas en varias depuradoras.

El Departamento de Medio Ambiente iniciará a lo largo de este año la construcción de una docena de estaciones de depuración de aguas residuales en localidades mayores de 4.000 habitantes, en cumplimiento del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Los primeros proyectos a poner en marcha son las estaciones de Monzón y Caspe que supondrán una inversión de 1.610 millones de pesetas, con una financiación concedida de los Fondos de Cohesión del 80%. Estos dos proyectos responden al cumplimiento de la directiva comunitaria sobre saneamiento y depuración en poblaciones mayores de 15.000 habitantes.

También está previsto para este año el inicio de los proyectos en las poblaciones mayores de 4.000 habitantes, para lo que se va a poner en marcha el proceso en 18 localidades, de las que el Departamento seleccionará una decena, en relación a la agilidad en la tramitación administrativa en los distintos municipios y la disposición presupuestaria. Este apartado supone una inversión total de 4.000 millones repartidos en varias anualidades y cuenta con una financiación de los Fondos FEDER del 50%.

Para la realización las obras, la Junta de Saneamiento, entidad de derecho público que gestiona las inversiones en depuración y abastecimientos, cuenta con un presupuesto para este año de 2.300 millones de pesetas.

Esta planificación está orienta a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en la Directiva sobre tratamientos de aguas residuales, que especifica que para el año 2005 se realice la depuración en localidades por encima de 2.000 habitantes.