title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Salud Pública

El Departamento de Sanidad ha adquirido 255.000 dosis de vacuna para la campaña de vacunación que empieza el próximo lunes

La vacuna está recomendada a los mayores de 65 años, a personas con patologías de riesgo o situaciones excepcionales, como las embarazadas, y a personal sanitario

Disminuir la morbi-mortalidad por gripe y lograr coberturas de vacunación importantes entre estos grupos son los principales objetivos de la campaña

El próximo lunes, 30 de octubre, comenzará la campaña de vacunación antigripal 2017-2018, para la que el Departamento de Sanidad ha adquirido 255.000 dosis. El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el director general de Salud Pública, Franciso Javier Falo, han presentado esta campaña, con la que se pretende disminuir la morbi-mortalidad por gripe y lograr coberturas de vacunación importantes entre los grupos para los que está recomendada.

Falo explica el inicio y final de la campaña de la vacunación de la gripe.

El director general de Salud Pública habla de la eficacia de la vacuna y de los objetivos de coberturas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica los grupos a los que está recomendada la vacunación.

El gerente del SALUD, Javier Marión, detalla los recursos a los que deben acudir los ciudadanos con gripe.

Dichos grupos están formados por todas las personas mayores de 65 años y por los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer.

También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo -profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios-, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos cepas A (H1N1 y H3N2) y una cepa B siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE. Esta composición cambia una cepa (H1N1 pdm09) respecto a la composición de la vacuna de la anterior temporada.

Los centros de salud y consultorios habilitan horarios especiales de enfermería para la vacunación. Por ello, es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa (902555321, saludinforma.es, en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas, y en la aplicación móvil).