LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO ABORDA LA RESTAURACIÓN DE LOS RESTOS DEL DINOSAURIO DE PEÑARROYA DE TASTAVINS
* Los trabajos han continuado este verano y se prolongarán durante 1998 con una inversión de cuatro millones de pesetas
Zaragoza, 9-8-97 (MB).- Este verano continuan los trabajos en el yacimiento paleontológico de Peñarroya de Tastavins (Teruel) y se ha concluído la primera fase de separación de los restos del dinosaurio, hallado en agosto de 1996 en esta localidad turolense. Ante la importancia del hallazgo, el Servicio de Patrimonio Cultural de la DGA ha puesto en marcha un plan de actuación que se llevará a cabo durante este año de 1997 y se prolongará hasta el 98, con una inversión prevista de cuatro millones de pesetas para abordar el proyecto de restauración completa del dinosaurio.
La restauración y diseño de la exposición al público de los restos de este gran dinosaurio será realizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón con la colaboración del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins. Los trabajos se desarrollarán en dos años (1997-1998). Durante 1997 se están realizando las labores de separación, identificación y pegado de todas las piezas (más de 100) , así como la limpieza grosera de las mismas, dejando para 1998 la limpieza fina y acabado total con la consolidación de los restos.
La mayor parte de la restauración de este magnífico ejemplar se está desarrollando en un laboratorio instalado en Peñarroya de Tastavins. Además el ayuntamiento de la localidad rehabilitó recientemente un edificio destinado a Museo Etnográfico, donde se expondrán permanentemente los restos del dinosaurio. Se han acondicionado unas salas grandes, de unos 200 metros cuadrados, para organizar una muestra paleontológica que exhiba los restos del dinosaurio de Peñarroya y una reconstrucción completa del herbívero a tamaño reducido.
En este proyecto museográfico también está trabajando la dirección general de Cultura y Patrimonio.
El equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, encargado por la DGA de los trabajos de restauración, ha manifestado últimamente que debido al enorme interés y expectación que han generado los restos hallados, se han propuesto dos tesis de licenciatura para el estudio de los restos fósiles. Una vez finalizados estos estudios se podrá concluir que podría tratarse de una especie nueva, comparable -por su gran tamaño- al Aragosaurio descubierto en Galve (Teruel), tal y como sostienen por el momento los investigadores encargados de los trabajos.