title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

La Dirección General de Derechos y Garantías y el Comité de Bioética de Aragón debaten sobre la participación de los ciudadanos en los Comités de Ética Sanitaria

En la jornada se ha dado a conocer los resultados de una investigación entre los miembros de estos organismos

La mayoría de sus integrantes considera importante o muy importante la participación del ciudadano interesado en la bioética en los comités

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad y el Comité de Bioética de Aragón han debatido hoy sobre la participación de los ciudadanos en los Comités de Ética Sanitaria. En la jornada, que se ha celebrado en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, han participado miembros de asociaciones de carácter social y sanitario, de comités y de Consejos de Salud de Zona, además de la directora general de esta área, Rosa María Cihuelo, que ha abierto la sesión.

El decreto que regula en Aragón regula los comités de ética asistencial establece que todos los sectores sanitarios cuenten con un comité de referencia, y ha previsto que tengan entre sus miembros al menos un ciudadano con interés en el campo de la bioética.

Estos comités son órganos consultivos que asesoran sobre aspectos de la práctica clínica que plantean problemas éticos. La mayoría de sus miembros son profesionales sanitarios por lo que se considera crucial la perspectiva de los ciudadanos para aportar un punto de vista diferente. El objetivo es "pasar de la visión paternalista tradicional a otra donde la voz de los pacientes sea tenida en cuenta", según ha indicado Cihuelo.

No obstante, el Decreto no establece ni requisitos ni forma de seleccionar a estos ciudadanos por lo que se ha llevado a cabo una investigación en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para orientar a los comités sobre la selección de estos ciudadanos. Para ello se ha realizado una encuesta entre los miembros de los comités, concretamente entre más de 200 personas, además de cuatro grupos de discusión.

Los resultados

El 91% de los encuestados considera importante o muy importante la participación del ciudadano interesado en la bioética en los comités de ética asistencial porque “aportan una visión ajena a los profesionales que forman los comités”, algo que se considera “valioso, complementario y enriquecedor” en un Comité de Ética Asistencial.

Los encuestados establecen que los procedimientos para dar a conocer las vacantes destinadas a la inclusión del ciudadano interesado debería promocionarse desde los centros de salud y los Consejos de Salud, así como a través de páginas web, redes sociales, campañas publicitarias con carteles, anuncios en tablones, folletos, jornadas, talleres con colectivos diana y ciudadanos interesados. Además, consideran la promoción como “medida de transparencia y garantía de pluralidad”.

En relación a cuáles deberían de ser los requisitos y procedimientos de selección, los encuestados establecen los siguientes: en primer lugar, conocimientos básicos en ética y bioética; en segundo lugar, personas comprometidas, que tengan capacidad para resolver conflictos éticos. Respecto a su formación mínima, los encuestados apuntan a la necesidad de tener formación en bioética.

Además de los resultados de la investigación se ha celebrado una mesa redonda que contará con la presencia de expertos de asociaciones y del sistema sanitario.