Los efectos de la inmigración en las políticas demográficas a debate
El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha organizado conjuntamente con el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR, las V Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población que se desarrollan hoy y mañana e
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha inaugurado esta mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, las V Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población, que se organizan conjuntamente con el Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).
En esta edición, el objetivo es profundizar en las repercusiones que está generando la llegada de inmigrantes en procesos demográficos como la natalidad, que aumenta en nuestra comunidad, gracias a los nuevos residentes, y en la despoblación, que junto con el envejecimiento es uno de los principales problemas demográficos de Aragón. De hecho comarcas como Sobrarbe, el Maestrazgo, Sierra de Albarracín o Gúdar-Javalambre, tienen una densidad media de población de 4h/km2, cifras similares a las que se obtiene en el desierto.
Durante hoy y mañana, prestigiosos expertos a nivel nacional debatirán, mediante distintas ponencias, sobre la integración de los inmigrantes en el mercado de trabajo, la vinculación entre inmigración y fecundidad en España o las tendencias actuales de la despoblación en Aragón.
Pero además, en estas V Jornadas, se analizarán otras cuestiones centradas en la mujer, como la escasez relativa de mujeres jóvenes, que se ha convertido en la problemática global del siglo XXI, o la conciliación de la vida laboral y familiar y los efectos que produce en ella las ayudas por hijo a las madres trabajadoras.
Unas jornadas que se organizan desde el año 2001 por el Gobierno de Aragón conjuntamente con CEDDAR, centro especializado en el problema de la despoblación, y de las políticas existentes para luchar contra ella. Una colaboración con la que el Gobierno de Aragón, pretende profundizar en el conocimiento demográfico y poblacional de Aragón, para así desarrollar acciones y programas eficaces que concedan a la familia la más amplia protección y asistencia.
En esta línea se enmarca el Plan Integral de Apoyo a las Familias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, en el que se contempla, precisamente, como una de sus líneas estratégicas, el equilibrio territorial para evitar la despoblación y mitigar la baja natalidad. Con este fin, se articulan distintos tipos de medidas:
-Medidas fiscales, en especial, para favorecer las experiencias empresariales y las actividades comerciales
- Financiación a escala territorial mediante una gestión participada, y partidas comarcales destinadas a las necesidades familiares
- Servicios de proximidad que permitan la permanencia de los habitantes en todos los municipios, ayudas para desplazamientos educativos y asistenciales, apoyo al comercio itinerante, acceso a nuevas tecnologías, actuaciones con personas residentes o ayudas a los agentes públicos y privados para que den servicios centralizados y desconcentrados.
- Apoyo a las familias aragonesas en el exterior para que no pierdan sus raíces y para favorecer su retorno si lo desean. Así se incluyen becas, ayudas de urgencia y se potencia el Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior.
Además el Plan incluye, también, actuaciones para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, para generar una mayor sensibilización social con respecto a esta cuestión y favorecer la corresponsabilidad familiar de hombres y mujeres.
En lo que respecta a la inmigración, el Gobierno de Aragón está desarrollando un Plan Integral específico, en el que se incluye una ampliación de los recursos para estas familias en materia de agrupación familiar y se potencia su acceso a los servicios sociales.