Expertos en labio leporino estudian cómo mejorar el tratamiento de estas malformaciones congénitas
La Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del Servet opera cada año entre 25 y 30 niños por este motivo
“Lograr un desarrollo normal del niño, que le permita hablar de un modo comprensible y no presentar estigmas estéticos que dificulten su vida de relación”. El doctor Ignacio Moral Sáez, jefe de sección de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), resume el principal objetivo por el que cirujanos, logopedas, genetistas, ortodoncistas y foniatras se dan cita hoy y mañana en Zaragoza para abordar el “labio leporino”, que técnicamente se llama fisura labiopalatina (FSL). En Aragón nace cada año una veintena de niños con esta malformación que va a causar no solo un defecto estético estigmatizando, sino también “problemas funcionales relevantes en la audición, la masticación y la fonación, además de ser causa de trastornos psicólogos”, en palabras del experto.
Muchos de estos niños requieren de múltiples intervenciones quirúrgicas y de la participación secuencial y/o simultánea de un equipo de múltiples especialistas con un seguimiento hasta la edad adulta. Es por tanto esta malformación congénita una enfermedad crónica que requiere de tratamientos rehabilitadores, entre otros.
La Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del HUMS de Zaragoza opera cada año entre 25 y 30 niños (a los nacidos en Aragón se suman los remitidos de otras Comunidades limítrofes) y realiza un seguimiento de otros 400 (muchos requieren cirugía secundaria por secuelas). Además, en el propio Hospital se dispone de todos los especialistas precisos para el tratamiento multidisciplinar de esta malformación, incluso logopedia y ortodoncia, lo que no es habitual en la mayoría de los centros hospitalarios.
Foro científico bienal
Para hacer una puesta al día de todos estos tratamientos se ha organizado desde el Hospital el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales, foro científico bienal en el que se dan cita expertos nacionales e internacionales en la materia. Cabe destacar que, en esta ocasión, vienen a Zaragoza figuras de reconocimiento internacional como Jean-Claude Talmant (Francia), Brian Sommerlad (Inglaterra), Albino Triaca (Suiza) y Youri Anastassov (Bulgaria).
Además, paralelamente a este Congreso se ha organizado unas Jornadas para las familias y pacientes afectos de fisura labiopalatina donde se abordarán aspectos integrales para el tratamiento de estos pacientes.
Los objetivos principales del tratamiento son reparar el defecto congénito (labial, palatino y nasal); lograr un habla, lenguaje, audición y deglución normal; conseguir una oclusión dental funcional y una salud dental adecuada y alcanzar un desarrollo psicológico y social correcto.
Las sesiones se desarrollan en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante la jornada de hoy y la mañana del sábado 18 de noviembre.
*El Congreso se inaugura a las 11.00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad. A las 11,15 horas, Ignacio Moral podrá atender a los periodistas.