Firmados los contratos de gestión del sector sanitario II
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha rubricado hoy estos documentos, que por vez primera vez firman también las Direcciones de Enfermería
Se incorporan la formación, la innovación y la investigación como elementos nucleares de mejora continua
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el gerente del sector II, José Manuel Aldámiz, además de las direcciones médicas y de enfermería de Atención Primaria y Especializada, han firmado hoy los contratos de gestión que corresponden a este sector, que incluye también el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Celaya detalla qué novedades incluyen los nuevos contratos de gestión.
Esta firma es la primera de las que se rubricarán a lo largo del mes de abril con todos los sectores sanitarios y que suponen un cambio en la filosofía tradicional de estos documentos, que ahora se orientan a las necesidades del paciente como centro del sistema. Además, por primera vez participan en la firma de estos documentos las Direcciones de Enfermería, en línea con la estrategia del Departamento de reforzar su papel en el sistema sanitario.
El contrato programa es la herramienta con la que se facilita la cohesión y la coordinación entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria, el SALUD y la Consejería por un lado; y los equipos directivos de Atención Primaria y Especializada, por otro. De este modo, este contrato prima la visión desde el proceso, buscando la continuidad desde el punto de vista organizativo y de la gestión de los cuidados, con un especial hincapié en el papel de la enfermería como garante y depositaria de los cuidados.
Además, se incorporan aspectos de formación, innovación e investigación como elementos nucleares de mejora continua y de motivación de los profesionales, añadiendo más valor al sistema de provisión sanitaria.
En el documento se trabaja también en la atención a tiempo, prestando especial cuidado a las necesidades en diagnóstico, manteniéndose lo establecido en el decreto de garantías. Asimismo, la participación pasa a ser elemento nuclear, con los Consejos de Salud de Zona como protagonistas.