title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Francisco Sancho: “El perfil de la persona afectada por el VIH/sida y la vía de transmisión del virus ya no son los mismos”

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra desde 1988 cada 1 de diciembre, el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha ofrecido una serie de datos y su visión sobre la situación de la enfermedad en la Comunidad.

El director general de Salud Pública se refiere a la importancia de la prevención de la enfermedad

Sancho explica que el perfil de la persona afectada por el VIH/sida ha cambiado

Francisco Sancho se refiere al cambio en los patrones epidemiológicos de transmisión del virus

El director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ofrece una serie de datos sobre el sida en Aragón

Según el director general de Salud Pública se ha producido un cambio en el perfil de las personas afectadas por el VIH/sida así como en los patrones epidemiológicos de transmisión del virus. “En los años 80 normalmente afectaba a usuarios de drogas que compartían jeringuillas, homosexuales y hemofílicos. En la actualidad ha habido una disminución de la percepción del riesgo porque esta enfermedad ya no es mortal, se puede llegar a convertir en una enfermedad crónica con el tratamiento adecuado. Eso ha hecho que la percepción del riesgo haya disminuido”. Lo mismo ha ocurrido con la vía de contagio, pues “se ha pasado de la vía parenteral a la vía de la transmisión sexual motivada por prácticas sexuales de riesgo” ha asegurado.

Asimismo, Sancho ha informado de que, desde 1985 hasta el 30 de junio de 2012, Aragón ha contabilizado 1.630 casos de sida. 229 se notificaron en la provincia de Huesca, 103 en Teruel y 1.298 en la de Zaragoza. “La incidencia más elevada de la enfermedad se dio en 1994 y, a partir de ese momento, lo que hemos visto ha sido un descenso de la prevalencia de la enfermedad”. Y ha continuado asegurando que “actualmente se puede decir que es una epidemia que está estabilizada”, si bien en el primer semestre de 2012 se han notificado 10 nuevos casos, todos ellos en Zaragoza. En cuanto al resto de datos, ha destacado que el registro de casos de sida en Aragón pone de manifiesto que la tasa de incidencia acumulada es de 121,1 casos por 100.000 habitantes y que el 77% de los afectados son hombres frente al 23% que corresponde a las mujeres. En lo relativo a la edad: el 64,8% está en el grupo de 25-39 años y el 23,7% en el de 40-59 años. Sobre los fallecimientos, cabe destacar la tasa de letalidad de esta enfermedad en la Comunidad que es del 58’4 %, ya que desde 1985 se han notificado un total de 950 defunciones en todo Aragón.

En el año 2008 se puso en marcha en Aragón el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) y desde entonces hasta el 30 de junio 2012 se han notificado 477 nuevos diagnósticos. En concreto, 51 nuevos diagnósticos en los 6 primeros meses de 2012 (98 en el 2011) que por provincias corresponden 44 a Zaragoza, 6 a Huesca y un caso a Teruel. Desde Salud Pública apuntan que estos datos indican que las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en Aragón se mantienen estables en estos 4 años y que son similares a las de otras CCAA.

Por último, Francisco Sancho ha hecho hincapié en la prevención, pues según Sancho “la principal prevención de la enfermedad es la información, que la sociedad sepa cuales son las vías de contagio y cómo poner medias para no resultar afectado por el VIH/sida”.